La línea de tren del Norte unirá Santa Cruz de Tenerife con Los Realejos en 70 minutos y costará 900 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El proyecto para la línea de tren del Norte unirá la capital tinerfeña con Los Realejos en 70 minutos y contará con un presupuesto de entre 900 y 1.000 millones de euros que se distribuirán en la construcción de 38 kilómetros de vías fijas --a 24 millones el kilómetro--, según informó hoy el Ayuntamiento de La Orotava.

Ha sido en el término municipal del norte donde el consejero Economía y Competitividad, Carlos Alonso, junto con el alcalde, Isaac Valencia, fueron los encargados de presentar hoy a los medios el proyecto que ha elaborado la empresa Metropolitano de Tenerife.

Así, y según el documento de esta empresa, está previsto que el 50 por ciento del recorrido se ha ga en túneles pasando según algunos de los corredores estudiados por lugares como el Parque Rural de Anaga o la montaña de Los Frailes (Los Realejos) así como en un recorrido paralelo a la autopista del norte en algunos tramos, según se desprende del documento.

Asimismo dispondrá de un total de siete paradas partiendo del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, también lo hará en La Laguna, el aeropuerto Norte, Tacoronte, La Victoria, Puerto de La Cruz y Los Realejos.

Se prevé que el ferrocarril pase con una frecuencia de 15 minutos en las horas puntas y tendrá una velocidad media de 220 kilómetros horas. Por el momento se documento se encuentra en fase de avance, tras haber resuelto el estudio de impacto ambiental. Según ha reconocido el Cabildo de Tenerife en los últimos días esta línea podría estar concluida en el 2020.