La Mancha asegura que la modificación de la LOTAU "coloca a Barreda bajo sospecha"

Pide la comparecencia del Gobierno regional en las Cortes para aclarar estos hechos en torno al Aeropuerto de Ciudad Real GUADALAJARA, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, criticó hoy el intento del Gobierno regional por ocultar sus intereses y por confundir a los castellano-manchegos en torno a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística (LOTAU), y señaló que su modificación "coloca al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, bajo sospecha".

En rueda de prensa, acompañada por el diputado regional, José María Bris, Guarinos recordó que "el Aeropuerto de Ciudad Real, que se inició en la época de Gobierno del Partido Popular, es un proyecto de singular interés y por lo tanto es perfectamente viable, hecho que demuestra que ya está funcionando".

"Dichos proyectos de singular interés contemplan la recalificación y reclasificación de terrenos, tal y como se han hecho, por ejemplo, en proyectos como el del Fuerte de San Francisco o el propio Aeropuerto de Ciudad Real", argumentó.

Sin embargo, Guarinos advirtió de que la modificación que quiere llevar a cabo el Gobierno regional "pretende segregar" y "vender" los terrenos de suelo industrial anejos al Aeropuerto, mediante una modificación que la Ley que actualmente no lo permite. "El gobierno regional está bajo sospecha porque la venta de los terrenos anejos podría suponer un beneficio de 3.000 millones de euros", sentenció.

La portavoz popular en las Cortes regionales se cuestionó diversos interrogantes como la causa por la cual hay que modificar la Ley si es viable el Aeropuerto, a quién va a beneficiar esta operación o la causa por la que se quiere hacer esta reforma. Así, se preguntó si dicha operación tiene algo que ver con la situación de CCM, que cuenta con una participación del 25 por ciento y créditos indirectos. "Si esta operación se hiciera en otra provincia se estaría hablando de un pelotazo urbanístico", agregó.

COMPARECENCIA

Finalmente, la diputada regional pidió la comparecencia del Gobierno regional en las Cortes para esclarecer estos hechos. "Los proyectos de singular interés salen adelante si se autorizan y se aprueban, mientras que en este caso el PSOE ha presentado y retirado hasta en tres ocasiones las mismas enmiendas presentadas a la LOTAU, lo que deja entrever intereses muy oscuros", manifestó.

"Es falso que la recalificación de los terrenos aledaños al Aeropuerto sea competencia de los Ayuntamientos, ya que en todo aquello que sean proyectos de singular interés, la iniciativa, decisión y resultado final depende del Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha", apostilló.

Por su parte, José María Bris también solicitó la comparecencia de la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, después de que la Junta no haya concertado el colegio Luz de Yebes (Guadalajara).

"Desde el Partido Popular han hecho esta solicitud para conocer el futuro del colegio Luz de Yebes y para saber si se va a llevar a cabo finalmente la construcción de un colegio público en este municipio que haga frente a las necesidades educativas", concluyó.