La Mancha asiste hoy al acto nacional de los 200 años de las independencias iberoamericanos

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá hoy al acto institucional organizado con motivo de los 200 años de las Independencias Iberoamericanas, un acto que presidirán los Reyes de España y los Príncipes de Asturias.

La Casa de América será el escenario desde donde se dará el pistoletazo de salida a las distintas actividades que el Gobierno pondrá en marcha con la voluntad de acompañar las conmemoraciones que liderarán cada una de las naciones latinoamericanas, empezando por Bolivia el próximo 25 de mayo, informó la Junta en un comunicado.

En la sesión inaugural intervendrá el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey, y posteriormente Felipe González pronunciará la conferencia "El futuro de la Comunidad Iberoamericana: ¿Qué podemos hacer juntos?", como embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas.

En esta jornada se han organizado tres mesas redondas sobre "Iberoamérica en el mundo", "La Fuerza de la cultura" y "Desafíos compartidos", que moderarán respectivamente el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Asimismo, está previsto que la vicepresidenta primera del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas, María Teresa Fernández de la Vega, pronuncie la conferencia "España y los Bicentenarios Iberoamericanos".

Entre los participantes de esta jornada Isabel Allende (diputada, Chile); Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, y Antonio Brufau, presidente de Repsol.