La Mancha "creemos en Europa y confiamos en ella"

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, dijo hoy en Toledo que "en Castilla-La Mancha creemos en Europa y confiamos en ella porque supone la esperanza y la unión que todos necesitamos en estos momentos".

Haciendo referencia al lema de las elecciones europeas del 7 de junio, "Tú eliges", Araújo afirmó que "los ciudadanos elegimos el futuro de la Unión Europea, porque elegimos el futuro de España y por lo tanto el futuro de Castilla-La Mancha", informó la Junta en un comunicado.

Además incidió en que la Unión Europea ha dado mucho en todos los ámbitos de la vida y, por eso, "tenemos el compromiso y la obligación de devolverle esa solidaridad y generosidad". En este sentido, la vicepresidenta resaltó que el Gobierno regional está trabajando intensamente para acercar Europa a Castilla-La Mancha, y Castilla-La Mancha a la Unión Europea, "porque somos una Región de Europa"

Araújo, en su intervención del acto institucional del Día de Europa que se ha celebrado en las Cortes Regionales, destacó que este año la celebración coincide con el X Aniversario de la entrada en vigor del euro, el XX aniversario de la caída del Muro de Berlín y el XXX aniversario de las primeras Elecciones Europeas.

Asimismo, la vicepresidenta animó a los ciudadanos a ejercer el voto el próximo 7 de junio en las elecciones al Parlamento Europeo porque supone la "toma de posición sobre el modelo de Europa que queremos".

Por su parte, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, resaltó la importancia de trabajar todos juntos en Europa, para que las medidas que se adopten tengan más fuerza que nunca.

El acto también contó con el director adjunto del Instituto del INJUVE, José Muñoz, que ha expresado la necesidad que los jóvenes tienen de implicarse en el futuro de la Unión Europea.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

Asimismo, en este acto se entregaron los premios de investigación "Castilla-La Mancha, región de Europa". El galardón "a la mejor tesis doctoral 2009" ha recaído en Maddi Garmendia, por su trabajo "Cambios en la Estructura urbana y Territorial facilitados por la Alta Velocidad Ferroviaria. La línea Madrid-Sevilla a su paso por la provincia de Ciudad Real".

El Premio "Castilla-La Mancha, Región de Europa al mejor artículo doctrinal 2009" ha sido para José María Montero, José Mondejar y María Leticia Meseguer por su trabajo "Transparencia: una condición necesaria para el estudio de la concentración en el reparto de las ayudas de la PAC".

En este acto, que ha sido cofinanciado por la Representación de la Comisión Europea en España y que ha colaborado en la organización el centro Europe Direct Castilla-La Mancha, han participado 30 alumnos de seis institutos de secundaria de Castilla-La Mancha que han expuesto su visión sobre Europa. Asimismo ha estado amenizado por la cantautora María Rozalén, y la actriz Lucía Estado.

Mañana, 9 de mayo, se celebra en la Unión Europea el "Día de Europa", jornada en la que se conmemora la declaración que Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, realizó un 9 de mayo de 1950 y que se considera el momento inicial del proceso de construcción de Europa.