La Mancha debe estar listo antes del verano

CIUDAD REAL, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, consideró hoy que el Pacto por Castilla-La Mancha, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado miércoles, debería estar listo antes del verano.

En rueda de prensa, Gil agregó que es preciso que ello sea así para que las medidas que se aprueben en el mismo tengan un reflejo en los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2010, que se terminarán de elaborar en septiembre.

Asimismo, el dirigente sindical consideró que las medidas que se adopten a nivel regional deben ser complementarias a las que se tomen a nivel nacional, tras el anuncio de un acuerdo en ese ámbito del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pasado Debate del Estado de la Nación.

Junto a propuestas para llevar a cabo a medio plazo, en lo que se refiere a un cambio en el actual modelo productivo, Gil estimó que, en todo caso, hay que tomar medidas urgentes para solucionar las cuestiones que están afectando a los trabajadores de la región.

Con respecto al cambio del modelo productivo, Gil dijo que, hasta ahora, Castilla La Mancha ha basado su crecimiento en dos sectores, el de servicios y la construcción, el primero de los cuales, están en un momento de retroceso.

En su opinión, para conseguir ese cambio, es preciso hacer una apuesta por la formación, en particular la formación profesional, y por la investigación, para lo que hizo un llamamiento a los empresarios para que también inviertan en este sector.

Por otro lado, Gil lamentó que el PP no se haya sumado al Pacto por Castilla La Mancha, señalando que todavía "no han destapado el tarro de sus esencias, suponiendo que lo tenga".

PLAN DE CHOQUE

Por otro lado, Gil reclamó para CCOO la "paternidad" del plan de choque para que los desempleados que no cobren ninguna prestación puedan trabajar para poder acceder a las ayudas oficiales.

En este sentido, pidió a ayuntamientos, diputaciones y Junta de Comunidades empiecen a aplicar lo que predican y comiencen las obras que permitan que las empresas puedan contratar a estas personas.