La Mancha lidera el desarrollo de la red de Comercio Justo, según el director del Instituto de Consumo

ALBACETE, 13 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma española en el desarrollo de la red de Comercio Justo, según aseguró el director del Instituto de Consumo Jesús Montalvo, antes de iniciarse en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete el acto de celebración del Día Mundial del Comercio Justo.

El director del Instituto de Consumo señaló que "hoy debemos intentar humanizar a la sociedad en relación a este comercio, a la economía solidaria, haciendo entender que en sociedades como la nuestra, debemos ser solidarios con los países llamados del sur".

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de una línea de subvención especifica de apoyo a la red de Comercio Justo, y "es de ahí de donde salen todos estos proyectos que se concretan en actividades de sensibilización, pero también con las asociaciones de productores de los países que están incluidos, como es el caso de Guatemala o El Salvador".

Igualmente, recordó Montalvo que en estos establecimientos no solo se comercializan productos como azúcar o chocolate, "en ellos se puede hacer la compra semanal para cualquier familia, pero además se pueden encontrar otros artículos como ropa y joyas", concluyó.

Al acto asistieron niños de los 42 colegios de capital albaceteña que han desarrollado por quinto año consecutivo el proyecto de "Ciudad educadora" en el que según aseguró el director del Colegio Público Ana Soto, Jesús Ortega "se ha trabajado sobre el concepto de comercio justo, con el fin de sensibilizar y educar a nuestros jóvenes".

Por su parte, el responsable del área de de cooperación comercial de la organización Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS) Roberto Ballesteros, aseguró estar gratamente sorprendido por la aceptación y acogida, y resaltó al grupo de acción local de Albacete, como modelo de funcionamiento en todo el país, ya que "no solo establece las líneas de distribución y venta de los productos, sino que además se ocupa de la educación y concienciación".

El paraninfo del Campus Universitario de Albacete acogió el acto al que asistieron el delegado de Educación y Ciencia, Valentín Castellanos, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, y contó con la actuación de la Banda Sinfónica de Música de Albacete y una degustación de algunos de los productos que pueden encontrarse en las tiendas de Comercio Justo.

Finalmente el director Académico del Vicerrectorado de Albacete, Jorge de las Heras, aseguró que este tipo de actos son útiles para los universitarios, ya que muchos de ellos, alumnos de Ingeniería Agrónoma, Magisterio o Humanidades trabajan en esta línea de producción y distribución sostenible.

Con ella, señaló De las Heras se trata de obtener productos de calidad bajo un prisma de justicia social, evitando la intervención de agentes que distorsionen el precio final del producto, y que este esté exento de sustancias nocivas para la salud, por lo que "agricultura ecológica, y comercio justo deben ir necesariamente de la mano", concluyó.