La Mancha obtiene dos medallas, una de oro y otra de plata, en la Olimpiada Española de Formación Profesional

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Los alumnos y alumnas de Formación Profesional de Castilla-La Mancha han obtenido muy buenos resultados en la Olimpiada Española de FP (Spainskills) que se celebró en Madrid la semana pasada y en la que participaron más de 160 jóvenes representando a las diferentes Comunidades Autónomas.

Alejandro Álvarez Buendía, del IES San José de Cuenca, ha obtenido medalla de oro en las pruebas de la especialidad de Instalaciones eléctricas, mientras que Beatriz Ávila Rodríguez, del IES Universidad Laboral de Toledo, ha quedado en segunda posición en la especialidad de Cocina. También hizo un buen papel Nerea Antón Gómez, del IES Luis de Lucena de Guadalajara, en Peluquería.

En el caso del alumno del IES San José, su primer puesto le lleva a formar parte de los 24 alumnos españoles que representarán a España en el Wordlskills, la Olimpiada mundial de FP que se celebrará el próximo mes de septiembre en Calgary (Canadá).

Por su parte, la alumna del IES Universidad Laboral formará parte del equipo español en el Euroskills 2010 que tendrá lugar en Lisboa (Portugal), informó la Junta en nota de prensa.

Los participantes han tenido que competir en 18 especialidades: mecatrónica, carrocería, diseño web, instalaciones eléctricas, control industrial, ebanistería, carpintería, peluquería, estética, tecnología del automóvil, cocina, servicios de restaurante y bar, pintura del automóvil, soporte de red, tecnología de la moda, demostración de vehículo industrial, fontanero y cuidados auxiliares de enfermería.

Las pruebas prácticas han estado relacionadas con sus futuras profesiones y han consistido, por ejemplo, en reparar una carrocería, construir un mueble o diseñar una página web. Un total de 120 expertos han integrado los diferentes jurados que han evaluado las destrezas y capacidades de los alumnos en cada especialidad.

La directora general de Formación Profesional, Pilar Collado, felicitó a los alumnos castellano-manchegos que han competido en este evento en la ceremonia de clausura, que se celebró el pasado sábado día 25.

Las Olimpiadas de la Formación Profesional están promovidas por la organización internacional WorldSkills, cuyo objetivo es la promoción de las competencias profesionales en el marco de la Formación Profesional.

En la actualidad tiene 52 países asociados. El Ministerio de Educación, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, impulsa la participación de España en WorldSkills y organiza las competiciones nacionales como la que ha tenido lugar.