La Mancha, satisfecho con el proyecto que prepara el Ejecutivo central

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, José Valverde, afirmó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está satisfecho con el proyecto de financiación autonómica que está pergeñando el Gobierno de España, tras la reunión que ayer mantuvieron el presidente regional, José María Barreda y el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves.

"Fue una reunión muy agradable y positiva en la que se trataron muchos temas; el más importante, el de la financiación autonómica", aclaró el consejero durante una visita a FENAVIN, a preguntas de los medios de comunicación. A este respecto, explicó que todos los indicadores y parámetros que se están planteando favorecen a Castilla-La Mancha.

Así, el consejero expuso que entre esos parámetros están la pirámide poblacional o la dispersión geográfica, pues "tenemos una extensión enorme, una población dispersa y un tanto por ciento muy elevado de mayores de sesenta años y también de cero a cinco años. Eso hace que cualquiera de los indicadores nos beneficie", manifestó.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Por otro lado, el consejero de Presidencia aseveró que "Castilla-La Mancha se merece que los dirigentes del PP se tomen en serio el futuro, el progreso y la vida de nuestra gente", en alusión a las críticas al Plan pactado por el presidente Barreda con los agentes sociales y económicos de la región para dar empleo a los cerca de 11.000 desempleados que se han quedado sin prestación por desempleo en la región.

Para Valverde, con esta actitud "parece que el PP, de nuevo, se quiere colocar enfrente de la dinámica de los tiempos y, desde luego, en frente de aquellas cuestiones que intentan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", máxime cuando se trata de iniciativas universalmente aplaudidas.

"Me sorprende mucho pero espero que se sumen a este proyecto porque creo que nadie entendería que no se sumaran hoy, que tenemos más dificultades que nunca, a un proyecto que pretende dar una salida digna a un momento de crisis", señaló.

No obstante, esta forma de actuar no le resulta extraordinaria al consejero dada la tendencia del partido de la oposición a intentar socavar instituciones o proyectos de enorme envergadura para Castilla-La Mancha.

Entre estos proyectos, los periodistas le preguntaron sobre el Aeropuerto de Ciudad Real, un asunto que para Valverde está dejando claro que en el PP intentan arañar cuatro votos con cualquier asunto, algo que --cree-- "se volverá en contra".

Asimismo, el consejero apuntó que lo que sorprende es el "clamoroso silencio" de personas que ostentan cargos importantes en el PP, como la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, o su antecesor, Francisco Gil-Ortega, "que han perdido una ocasión maravillosa, ayer mismo, para decirle a su jefa de filas que el proyecto del Aeropuerto es muy importante para Ciudad Real y Castilla-La Mancha, lo que debe estar por encima de actitudes de partido". Por todo ello, concluyó que el Gobierno regional va a seguir defendiendo la viabilidad del proyecto.

FENAVIN

Valverde hizo estas manifestaciones a preguntas de los periodistas en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN que, según apuntó, no sólo se ha consolidado a lo largo de sus cinco ediciones, sino que se supera en cada una de ellas y es ya todo un referente en el sector.

En este sentido, felicitó a la entidad organizadora, la Diputación provincial de Ciudad Real, con su presidente, Nemesio de Lara, a la cabeza por esta "magnífica" iniciativa que va cristalizando y de la que el Gobierno regional se siente orgulloso.