La Mancha se adhieren al Plan de Choque por el Empleo

El Gobierno regional espera que el PP sea protagonista del Plan y se una a empresarios, sindicatos, diputaciones, y ayuntamientos

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de las cinco Diputaciones de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la región, mostraron hoy su firme apoyo, colaboración, y ayuda al Plan de Choque por el Empleo y al Pacto por Castilla-La Mancha, destacando su importancia de cara a paliar los efectos de la crisis.

Así lo aseguraron hoy en declaraciones a los medios el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, en representación de las cinco diputaciones de la región, acompañados por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

En este sentido, Rivas agradeció al Gobierno regional que cuente con la FEMP para llevar a cabo el Plan y señaló que se trata de una obligación política y ética, ya que "el paro es un problema de muchas personas que tiene que preocuparnos a todos", agregó.

Asimismo, afirmó que el papel que jugarán los ayuntamientos en el Plan será de colaboración y gestión, ya que las Diputaciones "tienen un compromiso de aportación económica del que los consistorios están exentos", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real afirmó que este Plan de Choque es "urgente e importante, ya que estamos hablando de personas con sus anhelos, angustias y esperanzas, por lo que hay que dar el do de pecho", apostilló.

De Lara explicó que las diputaciones serán las administraciones intermedias que ayudarán económicamente para llevar a cabo la cofinanciación del Plan de Choque, así como para gestionar los proyectos que éste introduzca.

APORTACIÓN

De otro lado, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda afirmó que el acuerdo alcanzado con los sindicatos y empresarios para llegar a este Plan de Choque y al Pacto por Empleo no debe ser el último "ya que también pueden aportar mucho las diputaciones y los ayuntamientos", agregó.

"En nuestra región sabemos que hay muchas otras administraciones que pueden aportar muchas propuestas e iniciativas en la ejecución y desarrollo del Plan como las diputaciones provinciales y los ayuntamientos", argumentó.

Asimismo, apuntó que también se quiere incorporar a todos los partidos políticos, por lo que afirmó que en esa dirección debe entenderse la propuesta que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha hecho para trabajar con el PP y también con IU. "Esperemos que ambos se sumen en la elaboración de una propuesta que los ciudadanos demandan más que nunca", apostilló.

En este sentido, a preguntas de los medios sobre una posible reunión con el PP para analizar el Plan y sobre si el Ejecutivo regional les ha mandado un documento para analizarlo, Araújo apuntó que en estos momentos hay un guión básico y claros objetivos, pese a que el documento está por escribir.

Por esta razón, señaló que el Gobierno regional mandará el documento básico al PP, "y lo que esperamos es que ellos se pongan al lado de sindicatos, empresarios, diputaciones, ayuntamientos, otros partidos políticos, y el Gobierno regional, para que sean protagonistas activos del Pacto aportando propuestas y soluciones", agregó.

En cuanto a la fecha en la que podrá producir un posible reunión entre el Ejecutivo regional y el PP, Araújo aseguró no tener conocimiento y recordó que la semana próxima Barreda se reunirá con el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y que en los próximos días se producirán encuentros a otro nivel "sin la dimensión con la que hemos querido revestir estos primero contactos", agregó.

APORTACIÓN

De otro lado, preguntada por cuál va a ser la aportación definitiva de las diputaciones al Plan de Choque por el Empleo y al Pacto por Castilla-La Mancha, indicó que está todavía por definir.

En este sentido, dijo que del Plan, evaluado en 30 millones de euros, el grueso lo va a portar el Gobierno regional. Así, aseguró que valora más la aportación de las diputaciones a aquellos pequeños municipios "que, o cuentan con su ayuda o difícilmente van a poder verse beneficiados de esta medida", agregó.

Preguntada por cómo se va a perfilar el Plan de Choque, Araújo concretó que el proceso de diseño del mismo está "completamente abierto", y señaló que tiene como objetivo generar oportunidades de empleo para los trabajadores que pierden su prestación, de tal manera que se reincorporen al mercado laboral durante seis meses para que si la situación económica no cambia, puedan volver a cobrar la prestación por desempleo.

Asimismo, apuntó que otro objetivo es que el Plan tiene que servir para el empleo y para dejar a Castilla-La Mancha en mejor posición después de su ejecución. "Se trata de abordar proyectos útiles y concretos que mejoren la calidad de vida de los pueblos y pensado para las personas", argumentó.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, explicó que el Plan está abierto a atender también a aquellos que no cobran ninguna prestación por desempleo y que están demandando empleo. "El objetivo último son los trabajadores que no cobran ninguna prestación y que, salvo que pongamos en marcha este Plan, no tienen otras oportunidades de empleo", concluyó