La Mancha se celebrará en Toledo y bajo el signo de la austeridad pondrá en valor la autonomía

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, el próximo 31 de mayo, se celebrará finalmente en Toledo y, bajo el signo de la austeridad, pondrá en valor la autonomía lograda por la Comunidad Autónoma.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, quien señaló que el Consejo de Gobierno ha decidido escoger la capital de la región para celebrar esta fecha, ajustándola "a la actual situación económica".

La portavoz del Ejecutivo regional precisó que durante ese acto se pondrá en valor la "espléndida realidad" de Castilla-La Mancha "con toda la fuerza del Día de la Región y ajustada al tiempo en que vivimos".

El Día de Castilla-La Mancha empezó a celebrarse el 31 de mayo de 1984 para conmemorar la constitución, un año antes, de las Cortes Regionales por primera vez en su historia. La de 2009 será la vigésimo sexta edición del Día de Castilla-La Mancha.

Los últimos años, el acto institucional se ha celebrado en Puertollano (Ciudad Real); Talavera de la Reina (Toledo); Tarancón (Cuenca); Guadalajara; Valdepeñas (Ciudad Real), Hellín (Albacete), Quintanar de la Orden (Toledo) y Las Pedroñeras (Cuenca).

Durante el mismo se entrega la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, el máximo reconocimiento de la Región a sus personas más ilustres. De los galardonados este año se ha conocido una propuesta avanzada por el presidente regional, José María Barreda, para reconocer el trabajo de los 'scouts'.