La Mancha

Recomienda que el Anteproyecto de las Cámaras de Comercio distinga con más claridad las cuestiones que exceden su ámbito interno

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha aprobó, en el transcurso de un Pleno celebrado hoy un anteproyecto por el que da el visto bueno a la creación de la Agencia del Agua de la región, que permitirá lograr un "amplio y detallado" análisis del conjunto de los recursos hídricos existentes y de los consumos efectivos realizados.

En nota de prensa el CES indicó que en dicho pleno aprobaron dos dictámenes de Anteproyectos de Ley, uno de ellos en materia de Agua relativo a dicha agencia, y el otro sobre las Cámaras de Comercio, así como un Proyecto de Decreto de procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia.

El dictamen favorable al Anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha sido aprobado por unanimidad y recordó el CES que una de las recomendaciones que hizo este órgano consultivo en su estudio "La Gestión del agua en Castilla-La Mancha" (2006).

En dicho informe se refería a la necesidad de que la coordinación de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de agua se hiciera por un único órgano administrativo colegiado.

Por este motivo, el Consejo entiende que con la creación de la "Agencia del Agua de Castilla-La Mancha" se satisface plenamente la recomendación realizada, haciendo posible no sólo la coordinación que se reclamaba sino también dotando a sus integrantes del rango suficiente para garantizar que las directrices emanadas de la Agencia se acaban plasmando en políticas efectivas de esta Comunidad Autónoma.

El CES considera que la Agencia que se pretende crear debería constituir un instrumento eficaz -por sí misma y en coordinación con el resto de instituciones implicadas- para lograr un amplio y detallado análisis del conjunto de los recursos hídricos existentes y de los consumos efectivos realizados, así como realizar o actualizar unos inventarios de regadíos, embalses, depuradoras y del mapa de acuíferos.

En el dictamen aprobado, se apunta que el planeamiento hidrológico en la región debería basarse en cuatro principios, a saber: ahorro, eficiencia, depuración y reutilización. También se insiste en que una parte de los recursos hídricos de la región están comprometidos por la cesión a otras regiones a través del trasvase Tajo-Segura y, en este sentido, el Consejo insiste en que es necesario replantearse esta política y tener en cuenta el carácter preferente de los intereses de la cuenca cedente.

CÁMARAS DE COMERCIO

Respecto al dictamen favorable al Anteproyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, aprobado por mayoría, el CES coincide sustancialmente con la apreciación que se hace en la Exposición de motivos de este Anteproyecto sobre la importancia de las funciones público-privadas ejercidas por las Cámaras Oficiales de Industria y Comercio.

Estas son entendidas, por un lado, como instrumentos de apoyo a la actividad productiva de la región, y por otra parte, como colaboradoras de la acción de fomento de la actividad económica que específicamente se encomienda a la Administración regional, sin perjuicio de la existencia de otras organizaciones empresariales que, con carácter jurídico totalmente diferente, puedan perseguir idénticos o similares fines.

El CES valora este Anteproyecto "positivamente", más teniendo en cuenta que, hasta el momento y, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha carecía de toda regulación sustantiva propia en la materia, a excepción del Decreto de creación del Consejo de Cámaras.

No obstante, consideró que el anteproyecto debería distinguir con más claridad las cuestiones que exceden del ámbito interno de las Cámaras, para no remitirlas a los respectivos Reglamentos de Régimen Interior, sino al Reglamento General de desarrollo de la Ley.

En este sentido, asegura que esta propuesta sería "particularmente interesante" para armonizar y unificar los aspectos esenciales del proceso electoral, evitando que dependieran en todo caso de las singulares convocatorias.

Dada la remisión reglamentaria que hace el Anteproyecto a cuestiones sustanciales en la configuración y funcionamiento de las Cámaras Oficiales, el CES mostró su interés en intervenir, en su día, a través de su dictamen en la normativa de desarrollo de la futura ley regional sobre la materia.

DEPENDENCIA

Por último, en el dictamen sobre el Proyecto de Decreto de procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, y de la composición y funciones de los órganos de coordinación, de atención y valoración de la situación de dependencia, el Consejo entiende que si en la propia Exposición de motivos de este proyecto se asegura que con esta nueva norma se busca una mejora de la celeridad y eficacia administrativa, es necesario justificar con datos y cifras en qué medida la regulación que se sustituye impedía conseguir estos resultados.

El CES se congratuló por otro lado, de que en este Proyecto de Decreto se haya reorientado en el sentido que se echaba en falta en el anterior al reconocer como válidas las actuaciones iniciadas en otras Comunidades Autónomas, respecto de los procedimientos de reconocimiento de la situación de dependencia cuando, estando pendiente su resolución, se produce un cambio de residencia del interesado a Castilla-La Mancha.