La Mancha

Los 'populares' no entienden cómo Barreda ha esperado "tanto tiempo" para presentar un Plan de Choque

ALBACETE, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente provincial del Partido Popular y diputado regional, Marcial Marín, consideró hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es un "triple agente" por ser el "mayor agente bancario, inmobiliario y generador de paro" de la región.

Según argumentó Marín, "es agente bancario al haber dado el visto bueno a la concesión por parte de Caja Castilla La Mancha (CCM) de 3.000 millones de euros de créditos a unos cuantos promotores que luego resultaron ser créditos irrecuperables".

"Barreda tiene que dar luz verde a la constitución de la comisión de investigación solicitada por el PP para poner luz ante tanta sombra y oscurantismo, cesando además a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo", aseguró.

Al hilo, lamentó que Barreda haya convertido a la CCM en "un tema de vergüenza nacional", al ser la primera Caja del país intervenida por el Banco de España, así como las "mentiras lanzadas" a los ciudadanos desde la entidad bancaria al 2señalar que había beneficios de 30 millones de euros cuando la realidad es que la pérdidas alcanzaban los 740 millones".

En relación a la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha y a la intención del Gobierno de Barreda de modificarla, Marín indicó que "si nadie lo remedia, el próximo jueves, Barreda dará el visto bueno a segregar un proyecto de singular interés y facilitará la especulación urbanística en los terrenos cercanos al aeropuerto de Ciudad Real, quitando competencias a los ayuntamientos de la región e incurriendo en un fraude de Ley".

Con esta actuación, añadió el diputado del PP, Barreda "beneficiará a unos pocos y perjudicará a todas aquellas personas a las que se les han expropiado los terrenos, así como a todos los ayuntamientos que han perdido las competencias es esta zona".

En concreto, con esta modificación de la ley del Suelo el Ayuntamiento de Ciudad Real "perderá 90.000 millones de pesetas de recaudación", por lo que "los servicios que presta actualmente a los ciudadanos inevitablemente perderán también calidad", y en el resto de la región, restará financiación a 919 municipios de la región haciendo que los ayuntamientos pierdan competencias, "perjudicando a muchos para beneficiar a unos pocos". BARREDA: AGENTE DEL PARO

En relación a las elevadas tasas de desempleo que registra Castilla-La Mancha, el presidente provincial del PP criticó que "mientras que en España el paro ha subido durante 16 meses consecutivos, en la región la cifra asciende a 21 meses, incrementándose a una velocidad mayor que en el resto del país, concretamente 8 puntos por encima de la media nacional".

Ante esta situación, Marín indicó que no entienden cómo Barreda ha esperado "tanto tiempo" para presentar un Plan de Choque, "y mucho menos que sólo sea un Plan de ideas y sin presupuesto".

Marcial Marín consideró que este Plan de "minichoque" no solucionará el problema real de paro, ya que sólo beneficiaría a los 11.000 desempleados que durante el mes de abril han dejado de cobrar prestaciones económicas por desempleo, cuando la región cuenta en la actualidad con otras 67.000 personas más en la misma situación.

Por ello, calificó el plan de "insuficiente", ya que a pesar de que ayer Barreda anunciara que finalmente serán 50 millones de euros, "se necesitarían 350 millones para cubrir las necesidades de los 78.000 parados que en estos momentos no cobran ningún tipo de prestación en la región, del total de 176.000 desempleados", concluyó.