La Mancha

Afirma que quiere asumir las competencias en Justicia con sentido de la responsabilidad y sin que esté "infradotada económicamente"

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, aseguró hoy que la figura del secretario judicial es "muy importante" dentro de la organización de la justicia y añadió que están teniendo una colaboración "importante" en la elaboración del Plan de Justicia de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios antes de clausurar la Jornada Nacional de Secretarios Judiciales en Toledo, Valerio recordó que el Gobierno regional está en el proceso de negociación de las transferencia de la administración de Justicia a la comunidad y que a la par se está diseñando un Plan de Justicia regional.

En este sentido, explicó que el Plan se está elaborando con una metodología muy participativa y que los ejes estratégicos que está trabajando --recursos materiales y humanos, nuevas tecnologías, infraestructuras y la nueva oficina judicial--, se está haciendo en grupos de trabajo donde están representados todos los responsables de la Justicia, los representantes de los trabajadores, el Ministerio de Justicia, y la Junta.

"Sabemos cómo está la Justicia de Castilla-La Mancha y qué vamos a tener que hacer en el momento de tener las transferencia en todos los aspectos, porque queremos que cuando se produzca, la administración de Justicia de Castilla-La Mancha vaya a mejor y que preste un servicio a la ciudadanía muy ágil, eficaz y cercano", argumentó.

Preguntada por si se barajan plazos para que la Junta asuma las competencias de Justicia, Valerio apuntó que de la última reunión mantenida con el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se desprende que el Gobierno tiene la intención de dar un impulso a la negociación y "por parte del Gobierno regional también estamos por la labor", agregó.

En este sentido, manifestó que el ministro es conocedor de la realidad de la Justicia en Castilla-La Mancha y de los déficit históricos en materias de recursos humanos o infraestructuras. "Tiene un talante negociador muy importante y espero que consigamos cerrar, a parte de una fecha, también una cifra", añadió.

Por ello, la titular de Administraciones Públicas y Justicia dijo que el Gobierno regional quiere asumir la competencia con mucho sentido de la responsabilidad y sin que esté "infradotada económicamente", porque la buena voluntad tiene que ir acompañada de dinero", apostilló.

Preguntada por cuánto dinero sería suficiente, la consejera afirmó que hay un acuerdo "bastante importante" con el Ministerio en cuanto a los gastos de personal, los gastos corrientes y las transferencias corrientes, pero que aún hay una "discrepancia importante" en cuanto al capitulo de inversiones.

"Vamos a heredar 51 edificios judiciales y aproximadamente vamos a tener que hacer 11 nuevos edificios y ocho grandes reformas. A parte, queremos hacer una apuesta muy importante por la informatización, por lo que espero que acabemos llegando a un acuerdo, pero no me parece buena técnica de negociación decir ya una cantidad", manifestó.

PARTE DE LA ESTRUCTURA

De otro lado, en declaraciones a los medios, la secretaria judicial coordinadora provincial de Toledo, María Teresa Rodríguez, explicó que los secretarios judiciales son parte de la estructura de la justicia y que el aumento de ligitiosidad del país afecta también a este colectivo.

En este sentido, señaló que la Jornada Nacional de Secretarios Judiciales ha tenido como característica singular que por primera vez representantes del Ministerio de Justicia se han desplazado para reunirse con los secretarios judiciales para mostrar durante dos días las líneas básicas de un plan estratégico de modernización y el diseño del mismo.

"Hemos visto cuáles son las líneas de actuación que están previstas y hemos conocido el cronograma o el conjunto de secuencias que están pensadas, ese ha sido el objetivo de estos dos días", agregó.

Durante los dos días que han durado las Jornadas han pasado por las mismas, en representación del Ministerio de Justicia, el secretario general de Modernización, Ignacio Sánchez; el director general de Modernización, José de la Mata; la subdirectora de Programación de la Modernización, Mar Martínez; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández; y el responsable del Área de Secretarios Generales de Justicia, Isabel Rodríguez.