La marca 'Comercio Excelente de La Rioja' distinguirá la calidad del comercio riojano

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, presentó hoy la marca 'Comercio Excelente de La Rioja', un sello que pretende potenciar un comercio de calidad, reconocido por el propio sector, los consumidores y los visitantes de La Rioja.

Un nuevo distintivo de la calidad del comercio riojano se enmarca dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para "fomentar la calidad, la gestión profesional, uso de las TIC, la formación y el empleo, como elementos diferenciadores para mejorar la competitividad del sector".

Erro recordó que el Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar más de 5,3 millones de euros para el sector comercio en 2009, un 15 por ciento más que lo destinado en 2008, para mejorar, entre otras, la cualificación y el empleo del comercio, sobre todo ante la actual situación de crisis y descenso del consumo.

El objetivo de este sello es "unificar actitudes y criterios de comportamiento de todo el personal de los comercios de La Rioja, propiciando la consolidación de comportamientos homogéneos orientados a ofrecer un servicio de alta calidad a los clientes, a implantar, en definitiva, una cultura, filosofía y mentalidad de excelencia en el comercio", señaló el consejero.

Esta certificación representa una imagen de marca común que garantiza la calidad del comercio riojano sin perder el carácter nacional que le aporta la norma UNE 175001.

Indicó que un centenar de comercios, mayoritariamente del textil y hogar, comenzará a lucir el sello. Además se distribuirán 30.000 folletos para dar a conocer el nuevo distintivo, entre los 4.000 comercios existentes en la región. Un sector que emplea a entre 11.000 y 12.000 personas.

DIFERENCIACIÓN "POSITIVA"

La marca 'Comercio Excelente de La Rioja' supondrá una "diferenciación positiva respecto a otros comercios además afianzar la credibilidad, la seguridad y la confianza ante los clientes consiguiendo la fidelización de los mismos".

De cara al propio comercio los beneficios "son la mejora de la eficiencia en la gestión del comercio a través de utilización del distintivo en sus aplicaciones de publicidad, prioridad en los programas y proyectos del Gobierno de La Rioja y sus acciones de marketing".

CAMPAÑA: WWW.QUESIGNIFICAESTESIMBOLO.COM

Erro recordó que su departamento puso en marcha una campaña de comunicación con el objetivo de crear una expectativa sobre la marca Comercio Excelente de La Rioja.

Para ello, y haciendo uso de las nuevas tecnologías, creó la web: www.quesignificaestesimbolo.com donde se daban 3 pistas y 3 imágenes diferentes sobre las que los participantes debían dar su opinión acerca del significado del símbolo que aparecía en la pantalla.

Los ganadores de este concurso, desarrollado durante los meses de marzo y abril de 2009 y en el que han participado más de 1.500 personas, recibirán 4 cheques de 500 euros y otro especial de 1.000 euros que podrán canjear en aquellos establecimientos reconocidos con la marca Comercio Excelente de La Rioja.

Además, en esta labor de promoción del comercio riojano el Gobierno de La Rioja tiene previsto celebrar la 'I Gala del Comercio de La Rioja' donde se entregarán galardones a todos los establecimientos comerciales que hayan sido reconocidos como Comercios Excelentes de La Rioja durante 2009.