La mayoría de los comerciantes no quiere abrir en domingo porque "no ven clientes", según Fecoma

Enrique Gil se reúne con Heredia para trasladarle las propuestas de los empresarios del sector para luchar contra la crisis

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los comerciantes no quieren abrir sus establecimientos en domingo porque "no ven clientes y creen que no merece la pena hacer el esfuerzo", según aseguró hoy el presidente de Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, tras mantener una reunión con el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien además precisó la necesidad de "estudiar la viabilidad de la medida y de escuchar la opinión de los empresarios".

"Es una grata satisfacción que la compañía de cruceros Royal Caribean haya fijado recientemente a Málaga como puerto base", apuntó Gil, quien además manifestó "que habría que acometer los proyectos, estudiarlos y ver cuál sería la viabilidad de estas medidas".

Así, el presidente insistió en que "Fecoma no es la única voz dentro del sector", por lo que incidió en la necesidad de tener en cuenta la opinión de los comerciantes, ya que "haremos lo que ellos nos digan".

De momento, según explicó en rueda de prensa, "hay libertad de horario para poder aplicar la iniciativa, aunque dependerá también del volumen de cruceros y cruceristas que lleguen a la capital". Además, matizó que la posición de Fecoma irá en función de "si beneficia o no al comercio".

"La facturación es lo primero y más en la situación en la que nos encontramos", precisó, al tiempo que aclaro que "si se demuestra que la facturación puede aumentarse con esta iniciativa, tendremos que hacer un esfuerzo y tomar la decisión con el resto de los agentes sociales".

Cuestionado por la situación del comercio en Málaga, Gil indicó que "no estamos en bancarrota" ya que, mientras que desde octubre de 2008 hasta marzo de 2009 se había producido una caída vertical, en el mes de abril se mantienen "en una línea horizontal", apostilló.

REUNIÓN

Tras el encuentro, el secretario provincial del PSOE y el presidente de Fecoma resaltaron "el avance en algunas cuestiones que ya habían sido planteadas a otras administraciones", al tiempo que pidieron a las entidades financieras que "colaboren y faciliten liquidez a los empresarios".

Por su parte, Heredia mostró su apoyo a los comerciantes malagueños, ya que señaló que es "consciente" de que son "los empresarios con menos capital disponible, los que necesitan de medidas de incentivación ante la escasez de liquidez.

En este sentido, recalcó que de las peticiones planteadas, tres ya han sido puestas en marcha por el Gobierno central con el objetivo de facilitar liquidez al empresario y garantizar avales.

MEDIDAS GOBIERNO Y JUNTA

Por otro lado, Heredia recordó que el nuevo Real Decreto Ley, aprobado por el Gobierno central, contempla "dos medidas para aumentar la liquidez en pymes y autónomos con el objetivo de que se puedan subsanar los impagos de los ayuntamientos". "Ambas supondrán una inversión de 14.000 millones de euros en el conjunto español y 400 millones para Málaga.

En este sentido, señaló que en menos de cinco días el Estado ha desarrollado dos medidas para facilitar la solicitud de aplazamiento de la deuda tributaria. La primera supone ampliar hasta los 18.000 euros el límite para aplazar el pago de la deuda con Hacienda sin necesidad de aval, lo que beneficiará al 90 por ciento de las solicitudes de aplazamiento; mientras que la segunda radica en reducir el interés de demora de un siete a un cinco por ciento.

"Estas iniciativas tienen que servir para mejorar la situación deteriorada de las cuentas de muchas empresas, que se agravó en el último trimestre", aseveró Heredia, quien recordó que en noviembre y diciembre del pasado año, las empresas pidieron aplazar deudas por valor de 4.200 millones de euros.

Asimismo, destacó la aplicación de políticas parciales, como reducir de dos años a dos meses la devolución del IVA liquidado y no cobrado, y apuntó a su vez que la posibilidad de percibir la devolución del IVA mes a mes supondrá que la provincia reciba de forma anticipada 200 millones de euros en 2009.

Por otro lado, Heredia subrayó la puesta en marcha de proyectos como la nueva 'Línea ICO-Liquidez Pyme 2009', aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, que facilitará a las pymes el acceso a la financiación; un Fondo de Garantía dotado con 10 millones de euros, del que el 75 por ciento será asumido por la Junta y el resto, por las entidades financieras; así como los fondos de apoyo a las pymes agroalimentarias, turísticas, comerciales y culturales.