La Mesa del Congreso manda a Amaiur al Grupo Mixto pero sus diputados recurrirán al Constitucional

  • La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado el recurso presentado por Amaiur el pasado viernes, en el que pedía que reconsiderara la decisión de no permitirle tener grupo propio. Amaiur insiste en que es una "decisión política sin base jurídica" que se debe al "miedo del PP". Ahora, la única vía que le queda a esta formación es recurrir al Tribunal Constitucional.
La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur y le deja sin grupo
La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur y le deja sin grupo
B. Toribio

Amaiur no tendrá grupo parlamentario propio. La Mesa del Congresoha acordado rechazar el recurso presentado por Amaiur y ha ratificado su decisión de que la izquierda abertzale no tenga grupo parlamentario en la Cámara Baja.

Los diputados de Amaiur han insistido en que ésta ha sido una "decisión política sin base jurídica" que se debe al "miedo del PP", por lo que no esperan que los populares vayan a rectificar y han confirmado que recurrirán al Tribunal Constitucional.

Este lunes Amaiur tenía una última oportunidad, justo horas antes de que comenzara debate de investidura de Mariano Rajoy, de conseguir su objetivo.

Para ello, presentó el viernes un recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso el pasado jueves de no permitirle tener grupo propio pese a haber obtenido 7 diputados en las pasadas elecciones.

Pero el órgano de gobierno del Congreso se ha ratificado en su decisión del pasado jueves "con los mismos argumentos y con los mismos votos" según ha explicado Celia Villalobos, vicesepresidente primera de la Mesa.

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP han votado en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se han abstenido.

Ahora a Amaiur sólo le queda recurrir al Tribunal Constitucional, pero el Alto Tribunal no se pronunciará hasta bien entrada la legisltaura.

Mientras tanto, los diputados de Amaiur tendrán que estar en el Grupo Mixto, con lo que ello supone: tendrá que repartirse tiempos e iniciativas con una veintena de diputados, y eso les quitará mucha visibilidad.

De hecho, tras la reunión de la Mesa, se ha procedido a celebrar la Junta de Portavoces para ordenar el debate de investidura, que comienza a mediodía con el discurso de Mariano Rajoy y en el que los seis diputados "abertzales" estarán integrados en el grupo Mixto, junto a los parlamentarios de ERC, BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.

Mostrar comentarios