La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento deciden mañana si Sanz comparece para informar sobre el protocolo del TAV

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán mañana, a partir de las 10.30 horas en sesión ordinaria, la admisión a trámite de una solicitud de Nafarroa Bai para que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, comparezca en el Legislativo para informar sobre el contenido del protocolo general suscrito entre Navarra y el Estado para la construcción del tren de alta velocidad.

En el orden del día de la Mesa y Junta se encuentra también otra solicitud de comparecencia presentada por Nafarroa Bai para que el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, explique "sobre qué bases, datos o previsiones se sustentan las afirmaciones realizadas por el Gobierno en relación a que las actuaciones desarrolladas en torno al Plan Navarra 2012, Plan Moderna o política en materia de regadíos generarán 65.000, 70.000 y 6.000 empleos en Navarra".

Además, en relación con otro tema de actualidad, Nafarroa Bai ha registrado una pregunta oral para conocer la opinión del Gobierno de Navarra "sobre la repercusión que cree que va a conllevar en el mercado inmobiliario la actuación contradictoria entre el Gobierno del Estado en materia de deducción fiscal y el Parlamento de Navarra".

La coalición nacionalista se refiere así al anuncio del Gobierno central de eliminar la deducción fiscal por la compra de vivienda a partir del año 2011, una medida que no Navarra no va a aplicar.

Por otra parte, la Mesa y Junta recibirán la proposición de ley foral de bases de educación de Navarra, que fue registrada por el PSN y que ya ha sido tomada en consideración por el pleno del Parlamento.

Izquierda Unida también ha presentado varias iniciativas, entre las que destaca una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de formación del profesorado de los colegios navarros en los programas informáticos específicos.