"La mina es un trabajo que crea adicción"

    • "Es una profesión familiar que solo los mineros saben explicar. Todos los días cuando bajan saben que pueden no volver a subir, pero aun así descienden", explica José Vía, del sindicato USO.
    • "El sueldo medio neto de un minero al mes por jugarse la vida todos los días es de unos 1.300 o 1.400 euros dependiendo del rango que tengan", asegura Vía.
Al menos seis muertos por un escape de gas en una mina en León
Al menos seis muertos por un escape de gas en una mina en León
Laura Martínez

"La mina es algo que te atrapa. Los mineros son de otra pasta, son capaces de trabajar en la mina a pesar de los riesgos o de que el sueldo sea más bajo que en otras profesiones". Así define cómo es el trabajo de los mineros el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación Estatal de Industria, José Vía.

José Vía conoce a la perfección a los mineros y su trabajo. Tres de los fallecidos eran afiliados al sindicato USO y uno de los heridos también. Nos cuenta que en la mina siempre ha habido accidentes e incidentes y que los mineros son conscientes de ello. Sin embargo, "la mina engancha, atrae. Es una profesión familiar que sólo los mineros saben explicar. Todos los días cuando bajan saben que pueden no volver a subir, pero aun así descienden".

[Te puede interesar: El informe forense confirma que los mineros murieron por falta de oxígeno]

Vía explica que los mineros conocen los diferentes riesgos que hay en su trabajo. "En la mina hay unos riegos para la salud que son conocidos por todos. La silicosis es uno de ellos, una enfermedad relacionada con el polvo del carbón. Por esta enfermedad los mineros tienen un régimen especial y por cada año trabajado se les adelanta uno el de la jubilación.

Los mineros también pueden tener enfermedades de tipo reumáticas o de huesos debido a la humedad de la mina mezclada con el intenso calor. Y la tercera y última traba que tienen que esquivar en su trabajo son los accidentes. Que en este caso ha sido mortal debido a que era inevitable. Una suma de acontecimientos a los que los mineros no pudieron reaccionar".

José Vía relata como dos compañeros de los cinco mineros que murieron de forma inmediata tras la explosión intentaron auxiliar a sus compañeros. "Orlando estaba trabajando en la misma galería pero más atrasado que este primer grupo por lo que en principio escucho la explosión. En la mina se escucha todo a la perfección, por lo que cuando escucharon la explosión él y otro de sus compañeros, que está grave, fueron a socorrer a los mineros que estaban delante.

[Te puede interesar: Tragedia en León: los seis mineros que perdieron la vida en el Pozo Emilio del Valle]

Las prisas y las ansias por ayudar a sus compañeros y el no saber a lo que se enfrentaban provocó que no tomaran más medidas de seguridad, por lo que también resultaron afectados por el grisú". Orlando perdió la vida, y su compañero está ingresado en el hospital de León con pronóstico grave.

Este experto espera que los heridos se recuperen cuanto antes y que las secuelas sean las mínimas posibles. "Todo dependerá del tiempo que hayan estado inconscientes, cuanto más tiempo hayan estado sin oxígeno tienen más posibilidades de tener secuelas cerebrales", apunta. José Vía también quiere desmentir que los mineros cobran mucho dinero. "El sueldo medio neto de un minero al mes por jugarse la vida todos los días es de unos 1.300 o 1.400 euros dependiendo del rango que tengan", concluye.

[Te puede interesar: El otro héroe de la mina Pozo Emilio del Valle lucha ahora por su vida en el hospital]

Mostrar comentarios