La ministra de Medio Ambiente pone como "ejemplo de integración de la ciudadanía" las obras de saneamiento de Ourense

Elena Espinosa visitó estos trabajos que cuentan con más de 120 millones de euros de inversión y las obras del Plan E del río Barbaña

OURENSE, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, aseguró hoy en Ourense que las obras de saneamiento que el departamento que dirige, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, está ejecutando son un "ejemplo" de lo que los ayuntamientos "pueden hacer" para la "integración de la ciudadanía", con el fin de crear un "lugar de ocio y disfrute muy próximo al lugar donde vive".

Elena Espinosa se desplazó esta mañana a Ourense para supervisar el estado de ejecución de las obras de saneamiento, cuya inversión total asciende a 120 millones de euros.

En su intervención, la ministra afirmó que se trata de una de las obras "más importantes" en "calidad de aguas" que se están realizando en la ciudad. De hecho, instó a "todos" a "velar" para que el agua que "consumimos los ciudadanos llegue a los ríos en perfectas condiciones" y que se mantengan "los ríos" y "que tampoco cause ningún problema a la ciudadanía".

Elena Espinosa conoció la evolución de los trabajos que se están ejecutando para acondicionar los colectores e interceptores de la margen derecha del río Miño de la mano de los directores de dichas obras.

Dentro de estas obras de acondicionamiento de la margen derecha del Miño, el tramo Puente Nuevo-Balneario supone obras de gran envergadura, tanto por la población a la que afecta como por la complejidad constructiva de las infraestructuras previstas.

CONTRUCCIÓN COLECTOR

Así, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo colector interceptor entre el puente nuevo y las termas 'Do Tinteiro', que permitirán la salida de los cinco aliviaderos, que se ejecutarán hasta un punto cercano al puente del Milenio.

Dentro de estas obras destaca también la estación de bombeo proyectada en la margen izquierda del río, ubicada en las proximidades del Puente del Milenio, que permitirá recoger la mayoría de los caudales generados en la ciudad para su posterior transporte hasta la EDAR, el "bombeo de Couto".

Las obras de mejora del saneamiento de Ourense, que fueron declaradas de interés general en 1997 y cuya ejecución lleva a cabo la Confederación del Miño-Sil, recogen además del acondicionamiento de los colectores generales e interceptores de los dos márgenes del río Miño, el acondicionamiento de los colectores e interceptores del río Barbaña, así como la ampliación y mejora de la EDAR de Ourense.

Estas actuaciones, además de mejorar el tratamiento de las aguas residuales de una población superior a los 100.000 habitantes, trascienden los ámbitos local y autonómico, al tratarse de una cuenca, la del Miño, transfronteriza.

PLAN E

La ministra de Medio Ambiente ha visitado, asimismo, las obras de adecuación ambiental del margen derecho del río Barbaña incluidas en el Fondo de Inversión Local del Plan E para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

El proyecto se encuentra dentro de las 62 obras presentadas por el Ayuntamiento de Ourense y aprobadas por un valor total de 18,9 millones de euros. Esta misma semana, el Ministerio de Política Territorial ha librado el 70 por ciento de los fondos para el inicio de 11 proyectos en la capital.

En este sentido, afirmó que en la provincia de Ourense se desarrollarán un total de 458 proyectos con cargo en Plan E que "supondrán una inversión próxima a 60 millones de euros".

De hecho, señaló que en base a estas obras estaba prevista la creación de 2.888 puestos de trabajo, aunque la estimación del departamento estatal es que se "sobrepasará la generación de empleo porque en la actualidad ya estamos en 2.200 puestos de trabajo y no están en marcha todos los proyectos".

OBRAS LICITADAS

El Ministerio de Medio Ambiente, dentro de la partida de inversiones destinada al Plan E, licitó ya obras de mejora en los ríos Bubal y Rubín y trabajos de defensa contra inundaciones en Albarellos.

Entre las obras previstas por el departamento de Elena Espinosa destaca también las EDAR de Xinzo de Limia (1,6 millones de euros y 22 empleos) y Arnuide (615.000 euros y 22 empleos) y la rehabilitación del edificio y terrenos de la central de aprovechamiento del río Mao en Parada do Sil (1,5 millones de euros y 30 empleos)