La ministra de Medio Ambiente se compromete con la Plataforma del Litoral de Marín (Pontevedra) a estudiar una solución

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, recibió a una representación de la Plataforma del Litoral de Marín (Pontevedra) y al alcalde de la localidad, Francisco Veiga, con los que se comprometió a celebrar en los próximos diez días una reunión con un representante del Ministerio, de los afectados y del Ayuntamiento, para estudiar una solución a su caso, tras el recurso presentado por el Gobierno contra la Lei de Vivenda.

Tras esta reunión "improvisada", la primera en la que la Plataforma accede a la ministra, Veiga destacó que existe "una puerta abierta y una vía de colaboración importante" para resolver el conflicto generado por la legalización de los núcleos del litoral, afectados por la Ley de Costas.

Sin embargo, el portavoz de la Plataforma, Enrique Méndez, señaló que "concreciones no hay muchas". Para Méndez, "lo único positivo fue sentarnos con la ministra y que nos diga que conoce el problema y va a trabajar en él".

Tras el encuentro con Elena Espinosa, los vecinos de Marín se retiraron de la concentración que protagonizaban ante el edificio donde se celebraba el Congreso Extraordinario del PSdeG-PSOE, no así los afectados de Moaña y A Illa, que mantuvieron la protesta durante más tiempo.

Antes de disolverse, los vecinos de Marín amenazaron con intensificar las movilizaciones si en el plazo de una semana no volvían a tener noticias por parte del Ministerio de Medio Ambiente. "Que diga que esto es un error que se tiene que solucionar, que lo de los núcleos del litoral en Galicia se está haciendo mal y que el Gobierno va a ser sensible a este asunto", demandó Méndez.

"SEGUIR TRABAJANDO"

Por su parte, el regidor local de Marín pidió a los vecinos que le permitan "seguir trabajando para que la solución sea real". Francisco Veiga insistió en que se trata de un "problema social que parte de un error administrativo del año 1977" y que desde el Ayuntamiento se va a "coger el toro por los cuernos" para resolverlo.

Así, apostó por avanzar en la aprobación del Plan urbanístico, sin descartar que "paralelamente Costas pueda seguir desarrollando su trabajo para encontrar una solución". El alcalde de Marín está a la espera de reunirse con el conselleiro de Territorio, Agustín Hernández. "La Xunta va a tener que estar involucrada para que el Plan salga adelante", añadió el regidor local.

Por su parte, Méndez apuntó que la Xunta "como Administración, ya lo hizo todo" y argumentó que, por parte de los afectados, "más documentos encima de la mesa no se puede tener". Precisamente, al término del Congreso, el alcalde de Marín mantuvo un encuentro informal con la exconselleira de Política Territorial, María José Caride, para informarla de las gestiones realizadas.