La OMC lanza un mensaje de tranquilidad a la población, aunque dice que "no puede garantizarse el riesgo cero"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Organización Médica Colegial (OMC) lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a la población respecto a la gripe porcina, asegurando que las autoridades sanitarias del país han actuado "conforme a los protocolos internacionales" y que, aunque "en ningún caso" puede garantizarse el riesgo cero, "no hay razón para alarma social, máxime cuando todas las alarmas sanitarias están debidamente coordinadas".

En un comunicado, los médicos recuerdan que el virus de la gripe porcina "no se contagia a las personas mediante el consumo de carne de cerdo ni a través de otros productos derivados del mismo", ya que "se elimina al cocinar a temperaturas superiores a 70 grados y no se ha detectado ningún caso de animal enfermo en nuestro país".

"Sólo se ha confirmado un único caso de persona afectada por esta enfermedad, aunque se hayan producido hospitalizaciones de personas procedentes de aquellos países, simplemente como medida de prevención", puntualizaron desde la OMC.

Por otra parte, destacaron que la mayoría de los casos de gripe porcina presentan "una evolución favorable" y que, en todo caso, "se dispone de tratamientos eficaces", se están dando "las informaciones oportunas" a los turistas y tomándose "las medidas necesarias" con los viajeros procedentes de México y Estados Unidos.

"Por consiguiente, el Consejo General de Colegios de Médicos quiere transmitir a la población un mensaje de tranquilidad ante el alarmismo injustificado y de confianza en las medidas promovidas por las autoridades sanitarias", concluyeron.