La ONCE dedicará en mayo un cupón a la vía verde del Val de Zafán (Teruel) y en junio a la del Tarazonica

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

La ONCE dedica una serie de 60 cupones a las Vías Verdes, estando previsto que en el mes de mayo ilustren los cupones la vía verde del Val de Zafán (Teruel) y en el mes de junio la del Tarazonica. Con esta iniciativa, la Organización pretende divulgar los más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas, dentro del Programa Vías Verdes, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que acaba de cumplir 15 años. Estas rutas garantizan la accesibilidad y la universalidad de los usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

La serie comienza el 14 de abril y finaliza el 30 de julio. Se editarán 5 millones de cupones diarios de lunes a jueves, lo que significa una tirada final de 300 millones de cupones dedicados a promover las vías verdes españolas, que serán distribuidos a través de los 22.000 agentes vendedores de la ONCE.

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas férreas sin servicio, o que nunca llegaron a tenerlo. Una parte importante de este patrimonio es gestionado por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, que lo cede, una vez desafectado de sus usos ferroviarios y a través de convenios específicos con las administraciones locales y regionales, para su reutilización.

De este modo Adif y las distintas administraciones implicadas contribuyen a la revitalización de las zonas geográficas en las que se encuentran las líneas en desuso, ya que el acondicionamiento de estos trazados para su reutilización con fines ecoturísticos, es decir, para ser recorridos por cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida, favorece la dinamización económica y social de dichos territorios.

El martes 14 de abril, un cupón genérico presentará la serie, para dar paso, el día 15, a la Vía Verde de la Alameda de Osuna (Madrid). El lunes 20 será la Vía Verde de la Jara, de Calera y Chozas a Santa Quiteria (Toledo), la que ilustre el cupón. La Vía Verde del Poblete (Ciudad Real) protagonizará el cupón del martes 21 de abril. Mientras que la correspondiente a la Sierra de Alcaraz, desde Albacete a esta localidad, ilustrará el cupón del día 22. La del Tajuña (Madrid), será la imagen del día 23, que dará paso, el lunes 27, a la del Tren de los 40 Días, entre Carabaña y Estremera, también en Madrid.

En tierras extremeñas, la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Las Villuecas, entre Logrosán y Villanueva de la Serena, será la imagen del cupón del martes 28 de abril. Mientras que la que une Alcoi y La Canal (Alicante), ilustrará el del día 29. El jueves 30 de abril, el cupón estará dedicado a la Vía Verde del Baix Ebre, en Tarragona.

Ya en mayo, el cupón del día 4 lo protagonizará la Vía Verde del Maigmó (Alicante). El martes 5, en tierras murcianas, será la Vía Verde del Noroeste, de Baños de Mula a Caravaca de la Cruz, la imagen del cupón. La Vía Verde de los Ojos Negros, que une Teruel, Castellón y Valencia; la de Oropesa-Benicassim (Castellón), y la Vía Verde de la Safor, entre Gandía y Oliva (Valencia), ilustrarán los cupones de los días 6, 7 y 11 de mayo, respectivamente.

La de Torrevieja (Alicante), la Vía Verde de la Terra Alta, en Tarragona; la del Val de Zafán (Teruel); y la Vía Verde del Xixarra, entre Murcia, Alicante y Valencia, serán las protagonistas de los cupones de los días 13, 14, 18 y 19 de mayo. El miércoles 20 y el jueves 21, la Vía Verde de Xurra (Valencia) y la del Carrilet, de Olot a Sant Feliú de Guíxols (Girona) ilustrarán los cupones de esos días. Mientras que la Vía Verde del Ferro i del Carbó (Girona), la de Arditurri (Guipúzcoa), las de Arrazola y Atxuri (Vizcaya) serán la imagen de los cupones de los días 25, 26, 27 y 28 de mayo.

Ya en el mes de junio, la Vía Verde del Bidasoa (Navarra), la de la Camocha (Gijón,Asturias), la del Cidacos (La Rioja), la Vía Verde del Eo (Asturias y Galicia), la del Esla (León), la Vía Verde de Fuso (Asturias), la del Galdames (Vizcaya), la Vía Verde de Laciana (León) y la del Pas (Cantabria), ilustrarán los cupones diarios de la primera quincena.

Del 16 al 30 de junio, los cupones de diario de la ONCE estarán protagonizados por la Vía Verde del Piquillo (Cantabria), la del Plazaola (Navarra-Guipúzcoa), la Vía Verde de Préjano y la del Río Oja, ambas en La Rioja, la Vía Verde del Santander-Mediterráneo (Burgos), la Senda del Oso (Asturias), la Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos), y la de Tarazonica, entre Zaragoza y Navarra.

Del 1 al 15 de julio, la Vía Verde de Tierra de Campos (Valladolid), la del Tranqueru (Asturias), la Vía Verde del Urola (Guipúzcoa), la del Valle de Turón (Asturias), la del Ferrocarril Vasco-Navarro, la del Zadorra (Álava), la Vía Verde del Aceite (Jaén), la del Alanzora (Almería) y la Vía Verde de la Campiña (Córdoba-Sevilla) protagonizarán los cupones de diario.

La segunda quincena de julio, serán la Vía Verde de Costa Ballena (Cádiz), la del Guadiana (Huelva), la Vía Verde de Linares (Jaén), la de Lucainena (Almería), la Vía Verde de los Molinos del Agua (Huelva), la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), la de la Sierra del Norte de Sevilla, la Vía Verde de la Subbética (Córdoba-Sevilla) las que ilustren los cupones. La serie se cierra el jueves 30 de julio con un cupón dedicado a la accesibilidad de estas Vías.