La 'operación Dacota' se salda con la intervención de más de 25.000 dosis de anabolizantes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La 'operación Dacota', desarrollada el pasado 19 de mayo por la Guardia Civil, permitió la intervención de 25.000 dosis de anabolizantes originales, a los que se iban a dar un destino ilegal, 800 dosis de hormona de crecimiento humano falsificada importada de China, más de 4.000 recetas de anabolizantes prescritas a deportistas y 12.000 euros en efectivo procedentes de las comisiones al médico que hacía las prescripciones.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy la operación de la Guardia Civil en la que se desmanteló una red dedicada al tráfico de sustancias dopantes en la denominada 'Operación Dacota', durante la ponencia de apertura de las 'Jornadas sobre coordinación en la lucha contra el dopaje', que se desarrollan hoy y mañana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Madrid.

Según explicó Lissavetzky, en la operación fueron detenidas cuatro personas e imputadas otras dos, presuntamente dedicadas al tráfico de sustancias anabolizantes y de hormonas de crecimiento, destinadas a la mejora del rendimiento deportivo, después de los registros efectuados en una oficina de farmacia de Valencia, en una clínica privada de Torrent (Valencia) y en un domicilio particular de Alboraia (Valencia), según informó el Consejo Superior de Deportes.

La práctica ilegal consistía en pasar consulta a deportistas, culturistas generalmente, en una clínica podológica, por parte de un médico sirio y recetarles anabolizantes y otros medicamentos para su implementación muscular y mayor rendimiento físico, sin justificación terapéutica. El facultativo cobraba individualmente por las prescipciones, dependiendo de la cantidad de medicamentos que incluían.

Con estas recetas, los deportistas estaban obligados a que se las dispensaran en una farmacia concreta, que aumentaba brutalmente el precio, al tratarse de originales, por lo que el médico elevadas comisiones en la farmacia. Los agentes intervinieron además documentación y material informático para su estudio, entre la que destaca listados con las identidades de los deportistas, que practican deporte por recreo, junto con las sustancias que se les suministran y las frecuencias con las que deben consumir.

La 'Operación Dacota' es la decimoctava que en los últimos cinco años han llevado a cabo las fuerzas de seguridad del Estado, con más de 320 personas detenidas, entre las que se encuadra la famosa 'Operación Puerto'.