La peregrinación al Rocío salda una nueva jornada con 561 atenciones sanitarias pero sin incidentes

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La peregrinación a la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva) cierra hoy una nueva jornada previa a la presentación de las hermandades y los romeros ante la Matriz de Almonte mañana en la propia basílica. Aunque se han registrado 561 asistencias sanitarias, todas ellas son de carácter leve y constituyen 171 intervenciones menos que la misma jornada del año pasado.

En un comunicado, la Consejería de Gobernación informó de que el número de asistencias sanitarias que ha realizado hasta el momento el dispositivo montado por la Consejería de Salud dentro del plan ha descendido notablemente y hasta ahora se han contabilizado 561, es decir, 171 menos que en la misma jornada del año anterior. De estas actuaciones sanitarias, la mayor parte se ha atendido en el hospital de campaña instalado en la aldea de El Rocío (368), seguido de las unidades periféricas asistenciales situadas en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz (176) y, en menor medida, en los puestos sanitarios ubicados por la propia aldea (17).

Del total, tan sólo 26 han requerido derivación a hospitales de Huelva y Sevilla. La mayoría de las atenciones sanitarias han sido consultas dermatológicas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para la provincia de Huelva intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en la Sierra de Aracena. Las temperaturas no registrarán cambios --con máximas previstas de 30 grados y mínimas de 18-- y los vientos serán flojos del este en el interior y en régimen de brisas en el litoral.

ACTUACIONES EN LA ALDEA

Por otra parte, la Policía Local de Almonte ha retirado hasta el momento 274 vehículos mal estacionados en la aldea. El Ayuntamiento almonteño ha informado de que se han consumido ya en El Rocío 13.236 metros cúbicos de agua potable, se han recogido 205.000 kilogramos de basura y se han destinado a riego de las calles 307.000 litros de agua.

Los aparcamientos se encuentran al 40 por ciento de capacidad el P1, al 12 por ciento el P2 y al cinco por ciento el P3, mientras que el resto está cerrado. Las áreas de acampada están ocupadas al 25 por ciento. La Policía Autonómica también ha levantado 27 actas de denuncia por acampada ilegal.

El teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde las 12.00 horas hasta las 19.00 horas de hoy 72 llamadas relacionadas con el desarrollo del dispositivo del Plan Romero 2009. La mayoría de los avisos están relacionados con asistencias sanitarias, seguidos de las llamadas por acompañamiento o señalización de paso; las relacionadas con seguridad ciudadana e incidencias de tráfico. Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, ha gestionado desde el pasado jueves día 21, fecha de la salida de la primera hermandad a la calle, un total de 792 llamadas relacionadas con la celebración de la romería de El Rocío.

Mañana sábado llegarán a la aldea de El Rocío las últimas 16 hermandades que se encuentran aún peregrinando por los caminos, la mayoría de ellas de la provincia de Sevilla. Concretamente, son las sevillanas de Écija, Osuna, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Mairena del Aljarafe, Triana, Espartinas, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Macarena, Tomares, Sanlúcar La Mayor, Sevilla y Villamanrique de la Condesa; la gaditana de Jerez de la Frontera; y la cordobesa de Puente Genil.

Estas filiales se incorporarán al acto oficial de presentación de hermandades ante la Matriz de Almonte a las puertas de la ermita de El Rocío, que comenzará a las 12.00 horas.