La planta de hierbas aromáticas de Santaella comenzará su actividad a finales de mes

SANTAELLA (CÓRDOBA), 17 (EUROPA PRESS)

La planta de transformación de hierbas aromáticas congeladas que la empresa Daregal Ibérica está levantando en el municipio cordobés de Santaella se encuentra ya terminada y comenzará su actividad a finales de este mes.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Santaella, Francisco Palomares, explicó que las instalaciones están puestas a punto, salvo el acceso, que está por terminar aún. También se hicieron ya las pruebas de la maquinaria y la recolección de la producción en campo, que ronda esta año las 500 hectáreas. De este modo, en unos 20 días comenzará el proceso en la fábrica.

El alcalde informó de que ya se cuenta con prácticamente todo el personal, que se ha estado formando en Francia, de hecho esta semana ha habido un turno de personal formándose allí, en concreto en la sede de la empresa en Milly-la-Forêt, a unos 60 kilómetros de París.

Daregal ha importado las máquinas cosechadoras desde este país, ya que se trata de maquinaria especiales para recolectar productos concretos como la albahaca, que será una de las hierbas aromáticas, que junto al perejil, el romero y el cilantro, cultivarán y transformarán en este municipio cordobés.

El proyecto supone una inversión de diez millones de euros y aunque, sobre todo, se destinará a la producción de albahaca de alto nivel de calidad, también trabajarán romero, cilantro y orégano. Necesitarán 10.000 toneladas de producto que permitirá obtener 5.000 toneladas de hierbas aromáticas congeladas que se utilizarán en perfumería y alimentación.

Para ello, es necesario 500 hectáreas de plantación y Daregal cuenta con varios campos de experimentación en la zona. En cuanto a la creación de trabajos, contará con once empleos fijos y 27 eventuales de campaña. Generará igualmente empleos indirectos de transporte, servicios, etc.

Según el alcalde de Santaella, este proyecto supone para el municipio "un desarrollo horizontal en el sentido de que no sólo generará creación de puestos de trabajo industriales en la planta, sino que al diversificar la actividad agraria en un nuevo cultivo, también produce una mejora en la economía de la localidad".