La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche considera "un despropósito" la autorización de un nuevo trasvase

TALAVERA (TOLEDO), 22 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) mostró hoy su rechazo hacia "el despropósito" de la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de autorizar un trasvase de 109,10 hectómetros cúbicos del Tajo para satisfacer las demandas del Levante durante el trimestre perteneciente a abril, mayo y junio.

Según informó la Plataforma en un comunicado, la aprobación de un trasvase de ese volumen es "un despropósito", máxime teniendo en cuenta que los embalses de cabecera --Entrepeñas y Buendía-- se encuentran "sólo" al 23,75 por ciento de su capacidad.

Además, "han bastado unos meses relativamente generosos en aportaciones, junto con la avaricia sin límites de los regantes levantinos, que habían solicitado 170 hectómetros cúbicos, sumada a la visión sesgada del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que para nada mira por los intereses de la cuenca del Tajo, sus pueblos y sus gentes, para que se decida, con toda impunidad, llevarse buena parte del agua acumulada en el alto Tajo".

Esta iniciativa se ha llevado a cabo "pese a que los embalses del Segura se encuentran a un nivel aceptable --35,05 por ciento--, muy por encima de la media de los últimos años. Los embalses de la cuenca del Segura almacenan este año un 82,64 por ciento más que el año pasado, en total más de 400 hectómetros cúbicos", explica.

Desde la Plataforma lamentan, una vez más, la "insoportable contemplación del saqueo del Tajo, y la constatación de la insostenible explotación de los recursos hídricos, enfocada simplemente a perpetuar un trasvase tan injusto como insostenible que sólo es viable dejando morir al Tajo desde Bolarque hasta Talavera de la Reina, asunto que no le importa en absoluto al Ministerio".

En ese sentido, preguntó qué caudal va a pasar este verano por Talavera de la Reina o Aranjuez, y si va a dejar un mínimo nivel a los embalses de Entrepeñas y Buendía para que pueda existir un desarrollo social y económico en la zona.

Estas son las respuestas a las que "inmediatamente conminamos a responder" al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, al que "le exigimos de igual manera la inmediata suspensión de la Regla de Explotación del trasvase Tajo-Segura, responsable de la existencia de unos excedentes absolutamente ficticios".

AGUA PARA LAS TABLAS DE DAIMIEL

En cuanto al trasvase a las Tablas de Daimiel, desde la Plataforma entienden que es "incoherente" que se planteen aportaciones de una cuenca externa a la del Guadiana, "terriblemente sobreexplotada", pero pese a lo cual el Plan de Extracciones para 2009 contempla dotaciones "tan desproporcionadas", como 9.000 metros cúbicos por hectómetro para el cultivo de alfalfa, y 8.000 metros cúbicos por hectómetro para, por ejemplo, el maíz.

Todo ello, cuando aún se ha sido incapaz de articular un Plan Especial del Alto Guadiana real y encaminado a la salvaguarda y recuperación de los ríos y acuíferos manchegos.

En opinión del colectivo, "el agua no llegará a las Tablas, y nos parece una coartada, una excusa y lavado de cara del Ministerio, para hacer tragar los 109,10 hectómetros cúbicos trasvasados".

Por último, exigen a los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid una respuesta rápida y adecuada que defienda los intereses de los ciudadanos asentados a orillas del río, que una vez más contemplan cómo el agua, que debería circular por Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina, se va para regar cultivos industriales, adosados o campos de golf "y nosotros, los ciudadanos, nos quedamos con el cieno, la mierda y el río detenido y convertido en infecta cloaca".