La Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua se manifestará mañana en Guzmán

LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua se manifestará mañana en la plaza de Guzmán "por una gestión 100 por cien pública" del agua, un acto en el que también se expresará que el Ayuntamiento de León "no verá ni un céntimo" de los 25 millones de euros ingresados por la externalización del 49 por ciento del servicio.

Así lo explicó Izquierda Unida de León en una nota recogida por Europa Press, en el que además realizó un llamamiento a la ciudadanía para que participe en este acto que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas.

"Los 25 millones, según la memoria en exposición pública, pasarán a formar parte del activo de la empresa mixta y como deuda pendiente en el pasivo. Deberá ser reintegrado a la empresa privada con los dividendos de la sociedad y desde el propio montante de 25 millones aportados, en teoría, para inversiones en el municipio", puntualizó.

En su opinión, con estos datos el equipo de Gobierno "incumplirá" los requisitos impuestos por el Banco de Santander para "exigir" la privatización. "León no va a ingresar los 50 millones necesarios para seguir ejecutando el Factoring, a menos que, como así ocurrirá, los 25 millones vayan de nuevo a la multinacional del agua y de esta al propio Santander, quien tiene intereses directos en una de las dos multinacionales que gestiona el agua privada en España", agregó.

Del mismo modo, aseguró que no existe ningún compromiso de que los precios del servicio no se incrementarán de forma "descontrolada" y explicó que el anuncio de subir el IPC más un diferencial de un uno por ciento está "desgajado" de la ordenanza fiscal, que se aprueba anualmente sin que se limite cualquier posibilidad de superar esta barrera si así lo quiere el socio privado.