La Plataforma y la oposición en las Corts rechazan suspender la Comisión de Educación por "antidemocrático"

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Plataforma per l'Ensenyament Públic y de los grupos de la oposición en las Corts Valencianes rechazaron que se suspendiera la Comisión de Educación que se iba a celebrar hoy en la Cámara porque consideraron que es "antidemocrático" que cargos de la Conselleria "ocupen" la sala para que no puedan acceder miembros de la sociedad civil.

La portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic y presidenta de la Federació de Pares y Mares d'Alumnes de la Provincia de València, (Fapa-València), Gemma Pique, subrayó que "no pararán" de ir a las Corts cada vez que les inviten. Piqué se pronunció así, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, decidiera suspender la Comisión de Educación que se iba a celebrar en las Corts valencianes.

Los miembros de EUPV habían sido invitados al Parlamento valenciano por la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Glòria Marcos, pero cuando llegaron, la sala de comisiones estaba ocupada por los invitados de la Conselleria.

Por ello, la portavoz de la Plataforma, acompañada por otros diputados y miembros de la entidad cívica, acudieron al jardín de las Corts como protesta. Muchos de ellos, iban vestidos con la camiseta amarilla, símbolo de la protesta que encabeza esta entidad contra la política educativa del Consell. Gloria Marcos llevaba una pegatina con la cara del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora boca abajo.

Piqué lamentó que es "una pena" que en sociedades democráticas ocurran situaciones como ésta, ya que "los bienes sociales son igual o más importantes que los políticos". Del mismo modo, explicó que "sólo" habían venido para "saber lo que la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, tenía que decir a las Corts Valencianes, ya que parecía que en la comisión "iba a explicar lo que pensaba hacer en cuanto a educación y contestar a la Plataforma".

No obstante, aseveró que, "evidentemente", no van a "parar de venir" cada vez que se les invite, como mañana al pleno de las Corts, donde acudirán, aunque se mostró "segura" de la que la Conselleria de Educación "volverá a ocupar la sala" para no dejarles entrar. "Ya estamos acostumbrados", manifestó Piqué, pero "volveremos a venir" porque "democracia es que las personas podamos escuchar lo que otros tienen que decir" y porque es "inviable" que sucedan cosas como la de hoy.

La portavoz de la Plataforma recordó que en una ocasión anterior asistieron al pleno pero la conselleria "ocupó toda la parte de la sociedad", por lo que los representantes de esta entidad cívica tuvieron que seguir la sesión desde la Sala Vinatea. Al respecto, Glòria Marcos vaticinó que mañana se comprobará la "doble vara de medir" del Gobierno valenciano, porque, "mientras que la Plataforma no entrará, los autónomos sí que estarán" porque el PP plantea una proposición sobre este colectivo, dijo.

"DESPROPÓSITOS"

Marcos subrayó que los "despropósitos" que han ocurrido en la comisión es lo que el PP "entiende por negociación y por democracia". Asimismo, consideró que se evidencia "por qué han fracasado las negociaciones con la Plataforma", que, según dijo, "se ha encontrado de frente" al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que, además de "huir de su responsabilidad porque no estaba en las Corts, ha hecho inviable cualquier propuesta de acuerdo razonable".

En este sentido, la diputada de No Adscritos acusó a los populares de ser "la única fuerza que práctica el autoritarismo consciente y boicotea cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo en la comunidad educativa".

Por su parte, el portavoz de Educación del grupo socialista en las Corts Valencianes, Adolfo Sanmartín, tildó de "vergonzoso y antidemocrático que en sede parlamentaria no se deje asistir a personas que representan a la sociedad, pese a haber pedido su presencia". De este modo, reivindicó que "no se puede seguir con esta política educativa ineficaz, inoperante e irresponsable".

Asimismo, el diputado de Compromís Josep María Pañella aseveró que "lo que ha pasado es una muestra de la incapacidad de la Conselleria y el Gobierno valenciano para negociar", algo que se ha "demostrado", según dijo, porque "desde que se desconvocó la anterior huelga han intentado romper la Plataforma, en vez de estudiar las soluciones que se piden".

Pañella censuró que "hoy se han visto las formas que tienen para maniobrar, para que el debate no sea delante de la Plataforma, e incluso para que no asista el conseller". Así, criticó que se ve "la falta de capacidad real" de la Generalitat valenciana, al tiempo que aseguró que estos actos son "un insulto a la comunidad educativa, a la plataforma, a los diputados y, sobre todo, a la sociedad valenciana".