La Policía alerta de que el "terrorismo anarquista se ha implantado" en España

    • El director de la Policía advierte de que ataques como el que sufrió la Basílica del Pilar pueden volver a repetirse.
    • Destaca el terrorismo yihadista como principal amenaza para España, seguido del cibercrimen, la corrupción y, por primera vez, el tráfico de personas.
Cosidó dice que "el terrorismo anarquista se ha implantado" en España y dice que existe "riesgo" de atentados
Cosidó dice que "el terrorismo anarquista se ha implantado" en España y dice que existe "riesgo" de atentados

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha alertado hoy de que "el terrorismo anarquista se ha implantado" en España y ha advertido de que acciones como "el atentado contra la Basílicia del Pilar" pueden volver a repetirse. "Es una prioridad para la Policía", ha asegurado el máximo responsable del cuerpo, que ha intervenido esta mañana en un desayuno informativo en Madrid.

Cosidó, que ha sido presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho también que la corporación no ha bajado tampoco la guardia en la lucha contra el terrorismo local. "Mientras ETA siga existiendo, seguirá siendo una amenaza", ha subrayado el director de la Policía, que también ha querido dejar claro que, en cualquier caso, hoy por hoy "la principal amenaza para Europa y para el mundo es el terrorismo yihadista".

[Te interesa leer: La amenaza anarquista no puede equiparse a la de principios del siglo XX]

Durante su intervención, el máximo responsable de la institución ha mencionado las que el Gobierno considera como las cuatro principales amenazas para el país en estos momentos. En primer lugar, ha hablado del terrorismo ya citado. En segundo, del cibercrimen. "Es la tercerda actividad más rentable tras la prostitución y el tráfico de drogas", ha dicho Cosidó, quien ha resaltado su carácter global.

"Dos de cada tres cibernautas han sufrido algún tipo de delito", ha afirmado el director de la Policía, quien ha dicho también que el número de ciberdelitos se ha duplicado en el último año. Para combatir este problema creciente, ha anunciado la creación de "una nueva y más potente" unidad de investigación tecnológica, iniciativa que ya ha comenzado a poner en marcha.Mil investigados por corrupción

Como tercera amenaza, Cosidó ha nombrado la delincuencia económica y la lucha contra la corrupción. Ha asegurado que la Policía ha detectado un incremento del 40% en las estafas en los últimos dos años y que en este mismo periodo los especialistas de la corporación han iniciado más de 2.000 investigaciones relacionadas con delitos de carácter económico y se han incautado más de 40 millones de euros en efectivo.

[Más información: El Gobierno blinda Madrid ante el "riesgo altamente probable de atentado terrorista"]

En estos momentos, ha subrayado el director ante el ministro y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también presentes en el desayuno informativo, la Policía cuenta con 82 operaciones activas en las que se está investigando a más de mil personas por corrupción.

Por último, Cosidó ha mencionado la trata de seres humanos como cuarta amenaza más importante para las fuerzas de seguridad del Estado. En concreto, el tráfico de personas tanto con fines de explotación sexual como laboral. Desde que comenzó el plan contra la trata puesto en marcha por la Policía en abril del año pasado, han sido localizadas más de 10.000 víctimas potenciales, algunas de ellas niñas, y se ha detenidos a cerca de un millar de criminales relacionados con estas prácticas.

A la vuelta del verano, ha anunciado el director de la Policía, se pondrá en marcha una segunda fase de este plan.Cosidó también ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la trata y otros delitos. "La Policía no puede hacer frente a estos desafíos por sí sola", ha dicho con rotundidad. Es necesaria, ha añadido, la colaboración de los ciudadanos.Retomar los "valores"

También ha destacado la importancia de volver a retomar los "valores" de siempre. "En momentos de crisis hacen falta instituciones fuertes y con valores", ha dicho Cosidó, quien ha puesto como ejemplo la jerarquía, la disciplina, la autoridad o el espíritu de sacrificio, elementos todos ellos en el denominado código ético de la corporación, del que el director se ha mostrado muy orgulloso. De hecho, ha recordado que está colgado en todas las comisarías de España.

Cosidó ha querido repudiar la "violencia callejera" que durante los últimos meses ha tenido que combatir la Policía y que tuvo su máximo exponente en los altercados del pasado 22 de marzo, cuando cientos de radicales arremetieron contra los agentes y provocaron heridas más o menos graves a 67 funcionarios. Este tipo de violencia, ha dicho, es "incompatible con la democracia".

Se trata, ha agregado, de "grupos marginales" que pretenden derrocar la democracia, pero que no tienen "ninguna posibilidad" de conseguir sus objetivos. "Nadie podrá alterar la paz social", ha afirmado con rotundidad el director de la Policía, quien también ha tenido palabras para las víctimas de la violencia de género y de toda aquella que se practica en el ámbito familiar.

Ha calificado como "inaceptable" que haya habido 54 mujeres asesinadas en el último año y que en lo que va de 2014 se hayan registrado 28 víctimas mortales. "Uno de cada diez delitos se producen en el ámbito familiar", ha dicho el director de la Policía para mostrar gráficamente la importancia de este tipo de actuaciones. "Y siete de cada diez son contra la mujer", ha añadido.Violencia contra mayores y menores

Cosidó ha resaltado que es una cifra muy importante, aunque ha asegurado que se nota un leve descenso respecto a años anteriores. Donde la Policía ha detectado un incremento, ha agregado, ha sido en el número de víctimas menores, mayores y discapactitadas que se producen en el ámbito familiar. De hecho, en este punto también ha anunciado que va a poner en marcha un plan para combatir esta tendencia negativa en los próximos meses.

Por otro lado, y preguntado por la pasividad del Gobierno para regular la interceptación de las comunicaciones (en la oposición el PP propuso regular este asunto mediante ley orgánica, pero desde que llegó a Moncloa no ha sacado siquiera el tema), Cosidó ha dicho que no era su ámbito competencia, pero que en cualquier caso es probable que en la reforma procesal que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia "tenga cabida" esa propuesta.

Sobre la abdicación del Rey, se ha limitado a decir que "el proceso está siendo ejemplar" y que se ha puesta en marcha una planificación especial para controlar la seguridad en la capital de España durante los días que va a durar el traspaso de la corona de Juan Carlos I a Felipe VI.

Asimismo, Cosidó ha destacado que España es uno de los países más seguros del mundo, que durante los cinco primeros meses del año ha presentado una tasa de delitos 17 puntos menor que la media de la Unión Europea y que es el estado con menos asesinatos de todas las naciones desarrolladas.

"Solo Japón y Austria tienen una tasa menor", ha apostillado el director general, que ha resaltado la necesidad de seguir protegiendo las fronteras, porque es "un deber y un derecho". Cosidó ha dicho que en 2013 fueron expulsados del país 16.000 extranjeros con antecedentes, que acumulaban 73.000 delitos".

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios