La Policía Foral programa un dispositivo especial con motivo de la romería a Ujué de este domingo

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Policía Foral, en colaboración con la Guardia Civil, ha programado un dispositivo especial de tráfico para regular los accesos a Ujué con motivo de la romería que se celebrará el próximo domingo y en la que participarán, en su mayor parte, vecinos de Tafalla, Beire, Murillo el Fruto, Pitillas o Santacara. El año pasado asistieron alrededor de 4.000 personas.

Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, la Policía Foral se hará cargo de la distribución y control de los vehículos en el Alto de la Cruz y en los estacionamientos del entorno de Ujué, y la seguridad en el entorno de la basílica correrá a cargo de la Guardia Civil. Asimismo, Cruz Roja instalará un puesto de socorro junto a la iglesia.

Los romeros de Tafalla saldrán a las 5.30 horas y el tráfico será desviado hasta las 7.30 horas por Olite, tanto desde esta ciudad como desde San Martín de Unx. Los romeros iniciarán desde esta localidad la subida a Ujué a las 7.45 horas, por lo que la carretera NA-5310 permanecerá cerrada hasta las 8.15 horas.

Así, a las 7.30 horas del domingo 26 también se cortará el tráfico en el Alto de la Cruz dirección San Martín de Unx, y será desviado por la NA-5311 (Ujué-Murillo el Fruto), dirección Murillo, salvo para los vehículos de la organización, dos autobuses de la Tafallesa con asistentes de la misa de las 6 de la mañana en Ujué, vehículos con autorización y de urgencias.

Los romeros se concentrarán en el Alto de la Cruz y de allí partirán en procesión hasta la iglesia de Ujué, a las 9.00 horas los que provienen de la zona de Murillo el Fruto, Beire y Pitillas y a las 9.40, los de Tafalla. Todos los vehículos que lleguen al Alto de la Cruz antes de que se concentren allí los romeros serán guiados y estacionados en los lugares habilitados al otro lado del pueblo.

Mientras se celebra la procesión desde el Alto de la Cruz hasta la Iglesia de Ujué, los vehículos que accedan al lugar deberán aparcar en una finca situada a la izquierda de la carretera o en los arcenes del tramo de carretera que existe entre el Alto de la Cruz y Ujué.

Finalizada la misa principal, en torno a las 10 horas, se celebrarán otras cada hora, por lo que será constante el paso de vehículos que acceden o se marchan de Ujué. Sobre las 16.10 horas comenzará el descenso de los romeros, unos seiscientos, dirección San Martín de Unx. Una patrulla en motocicleta encabezará la marcha para que los vehículos que circulan dirección Ujué reduzcan la velocidad. En coordinación con la Policía Foral, una segunda patrulla de Guardia Civil se situará en la parte trasera, para facilitar que los convoyes de vehículos adelanten al grupo.

Además, la Policía Foral movilizará motocicletas, vehículos turismos y recurrirá a la señalización complementaria. Asimismo, una patrulla colocará en la escalinata de acceso a la basílica de Santa María de Ujué una cinta de balizamiento para separar la subida y bajada de romeros que entran y salen, para evitar tapones humanos.