La Policía investiga si miembros del 15-M acosan a los antidisturbios que acuden a los juicios imputados

    • La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid investiga si miembros del colectivo 15M están acosando a agentes de las unidades de antidisturbios del cuerpo que acuden a declarar al juzgado acusados por este movimiento.
Los antidisturbios reciben los primeros cascos con cámara integrada
Los antidisturbios reciben los primeros cascos con cámara integrada
Roberto R. Ballesteros / Seguridad y Tribunales

Varios funcionarios que se sienten afectados por este supuesto hostigamiento han remitido minutas informativas de lo ocurrido a sus superiores, que las han agrupado y entregado a los policías del grupo especializado en movimientos antisistema de la Brigada de Información, que a su vez las está utilizando como base de sus diligencias.

Los policías denuncian que se están publicando fotos suyas en páginas web relacionadas con diversos movimientos sociales y que esto les pone en la diana de grupos radicales. Asimismo, se quejan de que, durante las vistas orales que se celebran en relación con procedimientos judiciales en los que los policías están imputados, grupos numerosos de simpatizantes de estos colectivos les increpan.

[Te interesa leer: Cifuentes recuerda a los antidisturbios que deben llevar la identificación visible]

En ocasiones, manifiestan los agentes, estos ciudadanos que acuden como público a los juicios también les hacen fotos en los pasillos de los juzgados de plaza de Castilla, donde habitualmente se desarrollan esas vistas y otras diligencias derivadas de las denuncias interpuestas por cualquier persona contra los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) a cuenta de las cargas efectuadas por estos últimos con motivo de concentraciones organizadas como las de Rodea el Congreso.

Las fuentes policiales consultadas expresan su malestar por el hecho de que esas fotografías pudieran ser utilizadas para señalar públicamente a los funcionarios y que grupos radicales tomaran represalias contra ellos.

El abogado de la Comisión Legal del 15M en Madrid, Marc Sanz de Bremónd, asombrado al conocer la noticia, niega la mayor. "No me creo que se esté acosando a los policías ni que se cuelguen fotos suyas en ninguna web", declara.

"Más bien todo lo contrario", continúa el letrado, quien asegura que las imágenes que tienen recopiladas se utilizan con un fin muy distinto. "Tenemos más de 500 fotografías de miembros de las UIP en medio de actuaciones policiales que no llevan el número identificativo que por ley deberían portar", asegura.

[Te interesa leer: Los antidisturbios reciben los primeros cascos con cámara integrada]

Según San de Bremónd, esta irregularidad la ha denunciado el colectivo tres veces ante la Delegación del Gobierno, que hace unos días respondió. En concreto, la delegada, Cristina Cifuentes, les comunicó que ha dado instrucciones a la Jefatura Superior de Policía para que esto no vuelva a ocurrir.

Marc Sanz de Bremond: "No creo que exista ningún tipo de acoso a ningún policía imputado, sino más bien todo lo contrario, existe una falta de posibilidad de imputar a policías; hay un 1% de policías imputados en relación con las agresiones que nos llegan; en el 99% de los casos se archivan las agresiones.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios