La Policía Local aplica en sus procedimientos normas ISO para obtener la certificación de calidad

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Granada está aplicando en algunos de sus procedimientos las normas ISO para obtener en un futuro certificaciones de calidad que avalen su servicio a los ciudadanos, una iniciativa que conlleva un proceso de implantación de entre cuatro y siete años.

El objetivo de este proyecto es que los agentes cuenten con una serie de protocolos de actuación para los distintos servicios que prestan y que éstos se ajusten a las estándares de calidad que recogen las normas ISO, todo ello verificado por una auditoría externa, según informó a Europa Press el concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Moral (PP).

Matizó que la verificación externa "aún queda lejos" puesto que se trata de un proceso largo y laborioso que se inició hace un par de años y que por el momento se está aplicando en los servicios internos.

En este sentido, el superintendente de la Policía Local y coordinador de la iniciativa, Mariano Valbuena, explicó que en la actualidad los agentes cuentan con varios protocolos de actuaciones ligados fundamentalmente a asuntos burocráticos, como la gestión de documentos internos o el modo en que deben tramitarse las quejas de vecinos.

"Ahora queremos comenzar a someter a las normas de calidad servicios operativos como la regulación del tráfico y la intervención con detenidos, de modo que contemos con catálogos y formularios específicos que recojan la gestión de todos nuestras actuaciones", comentó Valbuena, quien señaló que la idea es que los agentes vayan asumiendo estos asuntos para adelantar todo el trabajo posible antes de afrontar el proceso de certificación.

La iniciativa requiere además una implicación directa de los agentes que, en su mayoría, tienden a colaborar.

"A través de este sistema los agentes saben lo que tienen que hacer en cada uno de los casos y además todo se queda registrado, por lo que les garantiza que su trabajo está bien hecho y eso, además de satisfacción personal, les da protección jurídica", relató el agente.