La Ponencia de Asuntos Europeos de las Cortes analiza la influencia de la UE en las competencias autonómicas

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Tomar conciencia de que los asuntos europeos afectan cada vez más a las competencias de las Comunidades Autónomas en múltiples materias y prevenir la posibilidad de que éstas resulten afectadas por decisiones que lleguen impuestas desde la Unión Europea. Este era el objetivo general de la reunión que ha mantenido esta tarde la Ponencia de Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón.

A tal efecto, se ha analizado la necesidad de establecer un procedimiento interno para asegurar la participación de la institución cuando las Cortes Generales remitan consultas sobre futuras decisiones de la UE que puedan socavar las competencias de la Comunidad.

La Ponencia de Asuntos Europeos ha acordado encargar a los servicios jurídicos de la Cámara la elaboración de un procedimiento normativo para canalizar la respuesta del Legislativo aragonés a las consultas de la Comisión Mixta Congreso-Senado constituida al efecto.

De esta forma se avanza en la aplicación de los mecanismos de 'alerta temprana' y del principio de subsidiariedad, cuya finalidad es garantizar que la toma de decisiones en la UE parta o al menos cuente con la participación de los representantes más próximos a los ciudadanos.

El acercamiento de las decisiones europeas a los ciudadanos afectados viene siendo desde hace años una preocupación constante de las Cortes de Aragón, que precisamente constituyeron la Ponencia de Asuntos Europeos para adelantar el terreno y agilizar el seguimiento y evaluación de los proyectos y actuaciones de la Unión que conciernen a la Comunidad y facilitar la formación de la voluntad de la Cámara al respecto.

También ha sido una ocupación fundamental de las organizaciones parlamentarias estatal y europea en las que están integradas las Cortes de Aragón; la COPREPA (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos) y la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa).

En principio, la Comisión Mixta Congreso-Senado tiene previsto consultar a los parlamentos autonómicos, con carácter de experiencia piloto, sobre dos asuntos de materia fiscal y judicial. El primero es el reglamento que tiene previsto la Comisión Europea sobre en materia de Sucesiones y Donaciones y el segundo se refiere a cuestiones procesales de derecho penal, aunque todavía no se ha llegado a la fase de consulta.

En todo caso, el acuerdo adoptado por la Ponencia de Asuntos Europeos contribuye a asegurar la participación del Parlamento aragonés en la Unión Europea, donde hasta ahora sólo tenían entrada los gobiernos estatales y, en menor medida, las cámaras legislativas de ámbito nacional.

A la reunión han asistido el presidente de las Cortes, Francisco Pina, y un representante de cada grupo parlamentario; Carlos Tomás (PSOE), Antonio Suárez (PP), Javier Allué (PAR), Bizén Fuster (CHA) y Adolfo Barrena (IU), así como la letrada mayor, Vega Estella, y otros miembros de los servicios jurídicos.