La primavera madrileña se calentó medio grado durante el siglo XX

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Madrid sufrió un aumento medio de temperaturas de medio grado (0.5 ºC) en los meses de primavera (marzo, abril y mayo) desde 1881 hasta 1991, según un estudio realizado por la organización 'Globalízate', con datos de la NASA del observatorio de Madrid Retiro.

Aunque faltan los datos de las temperaturas medias de los últimos 18 años, los más cálidos a nivel global, de los tres meses de primavera, el que sufre un aumento más fuerte de temperatura es el mes de marzo (1.1ºC), lo que parece confirmar la tendencia de los meses de invierno y principio de la primavera hacia unas mayores temperaturas medias.

El caso del mes de abril durante el siglo XX ha sido interesante, pues tuvo un aumento de casi un grado hasta los años 70 para luego descender progresivamente y quedar prácticamente al mismo nivel que a comienzos de siglo (0.2ºC). El mes de mayo si muestra una tendencia más clara hacia el calentamiento de hasta 0.5ºC.

Curiosamente, la tendencia meteorológica de este año es parecida a la tendencia climática, con un mes de marzo de 2009 cálido y un mes de abril donde se han vuelto a registrar nevadas y temperaturas más bajas, aunque habrá que esperar a los datos definitivos señala Globalízate.

La diferencia de la temperatura media de marzo y abril se ha reducido durante el siglo XX. A comienzos de siglo la temperatura media de marzo y abril, era, respectivamente, 8.8 y 11.9 ºC, es decir, una diferencia de 3.1ºC.

Con los datos de final de siglo, 9.8 y 12.1 C, es decir, 2.3 ºC; una reducción de 0.8ºC entre ambos meses. Puede no parece significativo, pero podría provocar una alteración de los ciclos biológicos al adelantarse la primavera en marzo.

Por otra parte, este cambio puede provocar pérdidas agrícolas, sobre todo de frutales, ya que estos adelantan la floración, pero heladas tardías en abril pueden arruinar las cosechas. En cualquier caso, esto supone un adelantamiento de la primavera y de las alergias relacionadas con la misma.