La Procuradora General del Principado gestionó el pasado año 526 expedientes de queja, la mayoría de Régimen Local

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La Procuradora General del Principado gestionó 526 expedientes de queja y 44 actuaciones distintas, sumando los pendientes de cierre de 2007 y los del año 2008. Las áreas sobre las que recae el mayor número de expedientes de queja son Régimen Local (91 expedientes); Servicios Sociales (69 expedientes); Sanidad (45 expedientes), así como Obras Públicas junto con Urbanismo y Vivienda con 43 expedientes, respectivamente.

Así lo explicó hoy la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, durante la rueda de prensa que ofreció en la sala de prensa de la Junta General del Principado para presentar el informe anual de 2008. Por lo que se refiere a los expedientes concluidos en los que se detectó algún tipo de irregularidad o deficiente práctica administrativa, ascienden a 45, que terminan bien con un recordatorio de deberes legales, bien con una recomendación o bien con una sugerencia.

Los ámbitos en los que se han formulado recordatorios, recomendaciones o sugerencias son en Función Pública, Educación, Urbanismo y Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Régimen Local, Hacienda, Medio Ambiente, Sanidad y Servicios Sociales. De las resoluciones dictadas, el 92 por ciento han sido expresamente rechazadas, por la Administración a la que estaban dirigidas, siendo así que un 40 por ciento han sido formalmente aceptadas, estando el resto pendiente de pronunciamiento sobre su aceptación al concluir el año 2008.

NÚMERO Y CONTENIDO DE LAS QUEJAS

Según Felgueroso, "por cercanía", los ayuntamientos son los destinatarios de la mayor parte de las quejas en el área de 'Régimen Local: organización y servicios municipales'. El número de quejas presentadas en esta materia representa el 19,01 por ciento de las quejas presentadas a lo largo de 2008.

Sigue a continuación por importancia numérica el ámbito relativo a los Servicios Sociales. Así las quejas correspondientes a esta materia suponen un 15,49 por ciento de las quejas totales, y determinan un incremento porcentual del 13 por ciento respecto a las del año 2007. "La mayoría de estas quejas se refieren a los plazos de la Ley de Dependencia", explicó la Procuradora.

En torno al 8 por ciento se sitúan las quejas relativas a la Función Pública, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y medio Ambiente y Educación. Los sectores correspondientes a Urbanismo; Vivienda y Sanidad, representan el 3 por ciento de las quejas, al igual que las relativas a Industria, Comercio y Turismo; Consumo; Hacienda; Medio Rural y Pesca y Trabajo y Seguridad Social.

Por último los sectores de Cultura, Bable y Deportes; Interior, Inmigración y Extranjería y, Justicia representan el 1 por ciento de las quejas.

Felgueroso hizo hincapié en la necesidad de mejorar la "tardanza" de los informes ya que en algunos casos "la queja afecta a varias administraciones lo que conlleva un retraso en su resolución", apuntó.

La Procuradora señaló también que la institución tiene dos proyectos en marcha. El primero es la creación de un informe sobre la salud mental y; y el segundo es un estudio sobre la situación de las personas "sin techo" o en "situación de vulnerabilidad grave".

CONTINUIDAD, CONSOLIDACIÓN Y COORDINACIÓN

Felgueroso destacó que durante el año 2008 la Procuraduría General basó su actuación en tres notas fundamentales: continuidad, consolidación y coordinación. Con la primera "se pretende mantener, e incrementar el acercamiento de la Defensoría al ciudadano", señaló la Procuradora.

Por otra parte, la institución pretendió la consolidación de la actuación institucional en cuanto al ejercicio de las funciones legales de promoción y defensa de derechos fundamentales.

Respecto a la coordinación, la Defensoría encauzó parte de sus esfuerzos institucionales, durante 2008, a la materialización de las XXIII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo, que se organizó en el Principado de Asturias.