La producción industrial andaluza cae un 10,1% en marzo y un 22,2% al descontar los efectos del calendario

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Índice de Producción Industrial (IPI) en Andalucía cayó un 10,1 por ciento en marzo, con respecto al mismo mes del año anterior, y un 22,2 por ciento al descontar los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2009 respecto a 2008, según los datos de Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

Asimismo, los datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Europa Press, revelan que Andalucía fue una de las comunidades autónomas que menores caídas experimento, con cifras inferiores a la media nacional, que registró un descenso del IPI del 14 por ciento en marzo y del 24,7 por ciento al descontar los efectos del calendario.

De este modo, Andalucía registra el cuarto menor descenso del índice de producción industrial en España, tras Castilla-La Mancha, también con un -10,1 por ciento; Extremadura, con un -6,5 por ciento; y La Rioja, con un -6,1 por ciento. Las mayores bajadas del IPI fueron experimentadas por Baleares (-21,4%) y Murcia (-20,9%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 27,6 por ciento en Navarra, y del 24,1 por ciento en el País Vasco. Extremadura, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta marzo(-11,3%). Andalucía se sitúa en la parte media del listado con un descenso del 17,3 por ciento.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación interanuales en Andalucía decrecieron un 10,9 por ciento en la energía, un 22,9 por ciento en los bienes de consumo, un 24 por ciento en los bienes intermedios y un 27,4 por ciento en los bienes de equipo.

Por ramas de actividad, en marzo respecto al mismo periodo de 2009, se produjo una disminución del 11,1 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', del 21,6 por ciento para la 'Industria manufacturera', y del 56,9 por ciento para las 'Industrias extractivas'.

Por destino económico de los bienes, mostró un descenso de un 7,4 por ciento en la energía, de un 17 por ciento en los bienes de consumo, de un 20,8 por ciento en los bienes intermedios y de un 21,8 por ciento en los bienes de equipo.

Por ramas de actividad, en lo que va de año se produjo en términos brutos un descenso para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' de un 13,1 por ciento, de un 16,8 por ciento para la 'Industria manufacturera' y de un 48,3 por ciento para las 'Industrias extractivas'.

Por último, y considerando los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron un mayor crecimiento en el mes de referencia fueron 'Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones', con un 59,2 por ciento; 'Extracción de minerales metálicos', con un 38,4 por ciento; y 'Fabricación de maquinaria y equipon.c.o.p.', con un 5,4 por ciento. En sentido opuesto, los mayores descensos se registraron en las actividades 'Industria textil' con un 56,2 por ciento, 'Otras industrias extractivas', con un 49,2 por ciento; 'Fabricación de productos farmacéuticos', con un 47 por ciento.