La propiedad de la Fábrica de Sombreros niega el "abandono" del edificio 'ocupado'

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo inmobiliario 'Tempa', titular del edificio de la calle Heliotropo que antaño albergase la antigua fábrica de sombreros Fernández Roche y donde un colectivo de 'ocupas' se ha constituido en asamblea, aseguró hoy que el inmueble "en ningún momento ha sido abandonado" y que mantendrá las acciones legales emprendidas ante el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla para el desalojo.

Un portavoz del grupo inmobiliario 'Tempa' explicó a Europa Press que una vez que la compañía se hizo con la propiedad de este edificio diseñado por el arquitecto José Espiau Muñoz, referente del regionalismo sevillano, el inmueble fue dotado de "alarma y vigilancia", si bien reconoció que hace aproximadamente un año y medio se constató la ocupación "ilegal" del conjunto, extremo confirmado "en una visita posterior".

De cualquier manera, el grupo inmobiliario 'Tempa' defendió su titularidad en cuanto a este inmueble delimitado entre el número 61 de la calle Castellar, los números dos, tres y cuatro A de la calle Heliotropo y el número 17 de la calle Maravilla, en el barrio de San Luis y recordó que la denuncia formulada contra el colectivo de 'ocupas' del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) Fábrica de Sombreros obedece a sus derechos como "propietario" de estas fincas.

A tal efecto, la propiedad del edificio negó las acusaciones del colectivo de ocupas en cuanto al supuesto "abandono" del edificio, porque "el inmueble en ningún momento ha estado abandonado", prueba de ello, según la empresa, es la denuncia por ocupación ilegal y la posterior ratificación de esta demanda ante el Juzgado de Instrucción número 20, al que la Fiscalía ha requerido que ordene a la Policía Nacional la identificación de las personas que habitan este inmueble.

El colectivo de 'ocupas', de su lado, ha entregado al juzgado un informe sobre de la historia de la antigua fábrica y su valor patrimonial, así como una memoria de actividades que se han desarrollado a través del Centro Social Ocupado y Autogestionado y las asociaciones y organizaciones que colaboran en el día a día del edificio. Igualmente, se ha entregado un manifiesto de apoyo firmado por 70 colectivos y las firmas de aproximadamente 1.200 vecinos que respaldan la iniciativa.

AUTOINCULPACIONES

Además, el colectivo de 'ocupas' ha entregado a la citada instancia judicial varias "autoinculpaciones de personas y colectivos" que declaran usar el inmueble "y se consideran corresponsables solidarios del delito que se les pueda imputar a sus ocupantes", por lo que solicitan que se les llame a declarar. Entre ellos, según este colectivo, figura el diputado autonómico de IU-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, si bien la organización contaría con otras 150 personas dispuestas a autoinculparse.