La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País propondrá soluciones a la crisis en un ciclo de conferencias

Para la Sociedad, el turismo, las nuevas tecnologías, la formación y la reforma laboral serán claves para el futuro económico del país

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en colaboración con Ibercaja, ha organizado un nuevo ciclo de conferencias en el que abordará las posibles soluciones a la actual crisis económica y financiera. El ciclo, titulado 'Las salidas de la crisis', comenzará el próximo lunes, 27 de abril, con la intervención del director general de FUNCAS, el catedrático Victorio Valle.

El ciclo, dedicado a la situación económica española en general, ha sido presentado hoy en rueda de prensa, en la sede de la Sociedad en Zaragoza, por el secretario de la Económica, Víctor Ruberte, el tesorero, Fernando Galdámez, y el vocal, Ángel López Cuesta, quienes anunciaron que en el mes de noviembre de organizarán otro ciclo de conferencias sobre la situación de la Comunidad Autónoma de Aragón, que llevará por título 'Aragón ante su futuro'.

Fernando Galdámez explicó que la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País ha estado "desde sus orígenes", en 1776, preocupada por la situación económica del país y, de hecho, "la primera cátedra de Economía de España se creó en Zaragoza, de manos de la Económica".

El interés de la Sociedad por las cuestiones económicas y sociales y su voluntad de "iniciar una nueva etapa", la han llevado ahora a organizar este ciclo de conferencias con el que quieren aportar sus ideas y propuestas para salir de la crisis.

En este sentido, Galdámez aseguró que, ante los informes del Fondo Monetario Internacional, "se nos cae el alma a los pies" al comprobar que las previsiones de crecimiento económico en España se sitúan en tasas negativas, en un -3 por ciento en 2009, y en un -0,7 por ciento para el próximo año 2010, cifras que supondrán que la tasa de parados alcance hasta el 20 por ciento, con 4,5 millones de desempleados. Asimismo, España empezará a generar empleo de nuevo cuando alcance una tasa de crecimiento superior al 2 por ciento.

"Éste es el lado triste de la crisis", continuó, para advertir que, por primera vez, una generación de jóvenes "que ha vivido un ciclo de progreso muy largo, que se inició en 1993, tendrán que competir con el fantasma del paro".

Galdámez valoró, en este punto, los datos del paro dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Encuesta de Población Activa, y que reflejan que en el primer trimestre del año en Aragón el paro subió en 22.300 personas, con un total de 85.900 personas en situación de desempleo en Aragón; y 802.800 desempleados en el conjunto nacional en el primer trimestre de 2009, alcanzando una cifra global de 4.010.700 parados.

A este respecto, consideró que el número "es poco importante" ya que "lo terrible" es la tendencia creciente que sigue el desempleo, lo que significa, además, "que aún no hemos tocado fondo". El tesorero de la económica advirtió que la situación es aún más preocupante teniendo en cuenta que el paro "se va a cebar humanamente con los colectivos más desprotegidos".

SOLUCIONES A LA CRISIS

A pesar de este panorama, "la crisis pasará y si hacemos las cosas bien pasará antes que después", aseguró Fernando Galdámez. Por eso, "es importante dar a la sociedad aragonesa unas claves para que cada cuál se posicione" del modo más favorable para salir de la situación económica de la mejor manera posible. "Las estamos pasando canutas, pero saldremos de la crisis porque en este país tenemos potencial", insistió.

Galdámez apuntó como uno de los principales problemas económicos de España la falta de competitividad, "que se refleja en el déficit exterior" y, entre los sectores que pueden ayudar al país a salir de la crisis, señaló el turismo, "con valor añadido, el de interior más que el de sol y playa"; las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo; o el sector energético, dado que "somos líderes en energía eólica".

En este sentido, abogó por plantear "con rigor y seriamente el tema energético", analizando también como una de las opciones la energía nuclear, porque "tenemos una contradicción en este asunto, ya que compramos energía eléctrica a Francia, que la produce con energía nuclear, y tenemos una central cerca de los Pirineos" y, si se produjera algún fallo, "las nubes no entienden de fronteras", argumentó.

Galdámez también remarcó la importancia de la formación y los idiomas para aportar "valor añadido" al producto español y poder venderlo "donde estén los mercados y dónde nos compren".

REFORMA LABORAL, "CON CUIDADO"

El tesorero de la Económica defendió la necesidad de una reforma laboral y un replanteamiento del sistema fiscal "en su conjunto", pero "con cuidado", porque "no es justo que los trabajadores paguen la crisis".

Asimismo, opinó que "es superficial hablar de despidos libres" u otro tipo de fórmulas similares porque "éste es un tema serio como para tratarlo con ligereza". En su opinión, "lo importante es que las empresas sean productivas" y si se lleva a cabo una reforma, ésta debe hacerse "con cuidado".

INFRAESTRUCTURAS Y SALIDA A FRANCIA

En Aragón, el reto a nivel estratégico y humano es "combinar la gran extensión del territorio con la escasez de población que tenemos", por lo que habrá que "articular el territorio" y prever los servicios que necesitará una población envejecida, así como pensar en "cómo incorporaremos a la gente joven" al mercado laboral y a la vida social de la Comunidad.

Asimismo, para Galdámez es fundamental invertir en infraestructuras, una de las "asignaturas pendientes" de la Comunidad y "lo más importante" es conseguir una salida a Francia, "porque es lo que más potenciará la economía aragonesa".

CICLO DE CONFERENCIAS

El ciclo 'Las salidas a la crisis' comenzará el próximo lunes, 27 de abril, de la mano de Victorio Valle, que abordará 'Las alternativas de futuro para la economía española'. Valle, además de director general FUNCAS, es catedrático de Hacienda Pública de la UNED, académico de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España y doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

La segunda intervención correrá a cargo de Ángel Berges Lobera, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales. La ofrecerá el 4 de mayo y disertará sobre 'El nuevo modelo de crecimiento de la economía española'. Berges, además de dirigente de AFIs, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y consejero del Banco de España.

La tercera sesión la impartirá Mariano Alierta Izuel, el miércoles, 6 de mayo, quién hablará sobre 'Crecimiento económico, los salarios y la salida de la crisis'. Economista e ingeniero industrial, Alierta ha sido diputado y senador por Zaragoza, así como diputado de las Cortes de Aragón y profesor de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Zaragoza.

El ciclo lo cerrará el jueves, 7 de mayo, Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y consejero del Banco de España, quien disertará sobre 'El sistema financiero y la economía productiva'.