La recuperación del litoral en España y Cantabria se muestra hasta el 31 de mayo en Santander

La exposición, de carácter itinerante, lleva por lema 'La costa es naturaleza: convivamos con ella'

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Las actuaciones realizadas en Cantabria y en el conjunto de España para recuperar el litoral se podrán contemplar desde hoy, jueves 21 de mayo, hasta el próximo día 31, en una exposición del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ubicada en Santander, en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero.

La muestra, de caracter itinerante, fue inaugurada esta mañana por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en un acto al que acudieron el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Palacio; y la concejala de Medio Ambiente de Santander, Carmen Ruiz, entre otros.

'La costa es naturaleza: convivamos con ella' ofrece una síntesis de la política de protección y gestión de la costa y el medio marino del MARM. Parte de los contenidos de la exposición, "sencilla y práctica", se modifican en función de la zona donde se instala la muestra para incluir aspectos de ese territorio concreto.

Así, en Santander pueden verse actuaciones acometidas en sendas litorales, sobre sistemas dunares o de recuperación de marismas. También se plasman futuras intervenciones, al tiempo que se da cuenta de la inversión realizada que, por ejemplo, dentro del Plan E, de los 55 millones de euros contemplados para mejoras en zonas costeras, 12 corresponden a Cantabria.

EL LITORAL, UN BIEN "UNICO Y DE TODOS"

Fragueiro destacó que todas estas actuaciones tienen por objetivo recuperar el litoral para que los ciudadanos disfruten de él, que es un bien "único" y que es "de todos". Y para ello, la Administración tiene que velar por este entorno con herramientas como la Ley de Costas, una norma que data de 1988 y que fue "pionera" en su momento y, además, aprobada por unanimidad.

En la misma línea, apeló a la colaboración entre distintas administraciones para llevar a cabo mejoras en zonas costeras, que aglutinan al 75% de la población.