La red de viveros municipales acoge 81 proyectos y genera en año y medio más de dos centenares de puestos de trabajo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La red de viveros de Madrid acoge en este momento un total de 81 proyectos y ha generado hasta 217 puestos de trabajo en año y medio, como se desprende del primer balance realizado, presentado hoy por el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal.

El balance, referido a 2008, dice que son 52 las empresas incubadas, 135 los empleos generados y más de 3,2 millones de euros los generados por facturación conjunta, unas cifras a las que habría que sumar las de 2009, con cuyas incorporaciones hace que, en la actualidad, sean 81 los proyectos incubados y 217 los puestos de trabajo generados.

El documento es un balance de impacto social en el que, en base a la metodología de la NBIA, la asociación de viveros de empresas más importante a nivel internacional, se ha intentado medir la repercusión del proyecto de Red de Viveros de Empresa sobre el tejido productivo madrileño. Los centros, que asesoraron conjuntamente a 1.464 personas y han tutelado 192 planes de empresa, se enmarcan dentro de las estrategias y actuaciones de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid destinadas a fomentar el espíritu emprendedor del ciudadano. Se trata de incrementar, consolidar y diversificar el tejido empresarial de la ciudad a fin de promover el empleo, la actividad económica y la innovación tecnológica, como explicó hoy Cobo. Un vivero de empresas es un espacio destinado a favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras a través de la combinación de servicios de alojamiento empresarial y acompañamiento especializado. Con una inversión superior a los 20 millones de euros, esta red estará integrada en 2010 por siete centros situados, con arreglo a un principio de reequilibrio territorial, en diferentes distritos de la ciudad: Centro, San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Moratalaz.

Cada uno de los viveros está orientado preferentemente hacia un sector de actividad, como las tecnologías de la información, la moda, las empresas de participación de trabajo, el diseño o la inclusión social. En 2010, la Red de Viveros tendrá capacidad para albergar hasta 150 proyectos empresariales y se prevé que facturen conjuntamente más de 12 millones de euros al año creando cerca de 500 empleos.