La refinería de Repsol en Cartagena recibe los primeros grandes reactores para las nuevas unidades de producción

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La refinería de Repsol en Cartagena recibió hoy los primeros grandes equipos para las nuevas unidades de producción, en concreto, tres reactores, fabricados en Japón y trasladados a Cartagena en buque, listos para colocar.

El mayor de los reactores recibido pesa 1.360 toneladas y está destinado, como los otros dos, a la nueva unidad de 'Hydrocracker' (con una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas al año), que junto con la planta de Cóquer, es básica para convertir la parte más pesada del barril de crudo en combustible de automoción, según informaron fuentes de la refinería en comunicado de prensa.

El reactor de 1.360 toneladas es el transporte de mayor peso realizado nunca en España. Sus dimensiones son 38 metros de largo por seis metros de diámetro y 30 centímetros de espesor. Llegó a Cartagena junto con otros dos reactores (de unas 1.200 y 800 toneladas respectivamente), que también se descargaron en la dársena de Escombreras, colocándose en estructuras adaptadas al peso y la forma de los reactores.

Actualmente, más de 1.800 trabajadores de empresas contratistas se encuentran trabajando en la zona de ampliación. Esta cifra aumentará sensiblemente con el inicio de los trabajos metalúrgicos, que comenzarán en el próximo mes de julio.

Con respecto al avance del proyecto, la refinería destacó el desarrollo de la obra civil y el fuerte impulso que se ha dado a la construcción de estructuras metálicas de soportación de tuberías, tanto en la zona de unidades de proceso como en los 'raks' de tuberías que comunican las nuevas unidades entre sí y con la refinería actual.