La reforma del Estatuto extremeño establece que otras "formulaciones estatutarias" no pueden perjudicar a la región

Mediante la financiación autonómica el Estado ha de garantizar a Extremadura los "recursos necesarios"

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRES)

El texto de la reforma del Estatuto extremeño establece en su artículo 86, que se refiere a los 'Principios generales de la financiación autonómica', que el Estado ha de garantizar "los recursos necesarios" para la región sin que otras "formulaciones estatutarias puedan significar perjuicios" a la misma.

Dicho artículo propugna en concreto que el Estado "garantiza los recursos necesarios para que la Comunidad Autónoma de Extremadura pueda prestar los servicios y ejercer sus competencias en condiciones de sustancial igualdad con el resto de las Comunidades Autónomas, sin que las diferentes formulaciones estatutarias puedan significar perjuicios para la región".

Se trata del primer artículo del capítulo que define las 'Relaciones con la Hacienda del Estado', respecto a las cuales dice que "estarán informadas por los principios de solidaridad, coordinación, colaboración, transparencia y lealtad institucional".

El punto 3 añade que el Estado asimismo "garantiza la actualización de las variables básicas aplicables y la revisión quinquenal del sistema, en la que se tendrá en cuenta la evolución de las necesidades de gasto y de los recursos disponibles".

TRANSFERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS

Por su parte, el punto 5 deja claro que "para determinar las necesidades de gasto de la Comunidad Autónoma se considerarán aquellas variables más relevantes, como la superficie regional en relación con la nacional, la baja densidad de la población, el envejecimiento, el menor nivel de renta, la población en situación de exclusión o pobreza, el peso del mundo rural y la distancia y tiempo de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos".

El artículo posterior, número 87, referente a una "financiación de nivelación", añade que "sin perjuicio de la financiación básica citada y con el fin de corregir los desequilibrios territoriales", se transferirán a la Comunidad Autónoma una serie de recursos financieros.

Tales recursos son los "afectos a las asignaciones de nivelación y los derivados del fondo", ambos regulados en el artículo 158 de la Constitución; y los "resultantes de los programas, fondos, iniciativas y cualesquiera otros instrumentos de financiación establecidos por la Unión Europea o con su aportación total o parcial, con respeto del principio de adicionalidad".

También figuran entre tales recursos a transferir "los provenientes de la participación territorializada en fondos estatales establecidos por las Cortes Generales y relacionados con las competencias de la Comunidad Autónoma".