La Rioja ve nacer dos nuevas cooperativas tras la modificación de la ley, en enero, para permitir empresas 'micro'

Erro valora el papel de las pequeñas empresas y su defensa de la actividad empresarial "con fortaleza"

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La Rioja ha visto nacer dos nuevas cooperativas tras la modificación de la Ley de Cooperativas, que entraba en vigor el 1 de enero de 2009, y que permite la constitución de empresas 'micro' con dos socios (cuando antes eran necesarios tres).

El consejero de Industria, Javier Erro, inauguró hoy 'Sayma Consultores'; la primera cooperativa micro inscrita en el Registro de la comunidad tras la modificación de la ley.

Allí, Erro valoró hoy el papel de las pequeñas y medianas empresas y su defensa de la actividad empresarial "con fortaleza". "Que es lo que hay que hacer en la vida", señaló.

Con la modificación de la Ley de Cooperativas, el Gobierno riojano pretendía agilizar la constitución de sociedades y dinamizar el mercado de trabajo para afrontar la crisis económica. Además de las dos creadas, se ha dado asesoramiento a cinco proyecto nuevos.

En este sentido, el consejero destacó el papel que las pequeñas y medianas empresas están teniendo en el hecho de que La Rioja tenga unos "indicadores mejores" que la media nacional.

Erro, además, valoró la actividad a la que se dedicará la nueva empresa, ya que Sayma Consultores, franquiciada de Inverpoint Consulting, es una empresa especializada en el asesoramiento para la compraventa y adquisición de negocios.

Así, asesora a inversores que busquen un negocio a su medida, y a todos los empresarios que quieran vender o traspasar su empresa. De esta forma, busca que la actividad se quede en la comunidad autónoma y no se pierda el saber hacer de una empresa tras la jubilación, por ejemplo, de quienes la dirigen.

Esto, para el consejero, es una "apuesta por La Rioja". Erro destacó los "buenos" resultados que está dando la nueva normativa de cooperativas, y puso de manifiesto la "iniciativa demostrada por los dos socios de Sayma Consultores al emprender esta nueva aventura empresarial".

Desde la aprobación de la nueva normativa se ha promovido la creación de un punto de asesoramiento gratuito dentro del programa EmprendeRioja en el que se informa de las distintas ayudas de ADER y del Servicio Riojano de Empleo para la creación de este tipo de sociedades y se ha aprobado su modelo orientativo de estatutos sociales.

Actualmente, está en tramitación una orden que habilitará el trámite abreviado para que la constitución de microempresas cooperativas pueda realizarse en 48 horas.