La segunda edición del foro Ágora mostrará ideas y soluciones destinadas a fomentar el comercio en la ciudad

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

La segunda edición del Foro del Comercio Urbano 'Ágora', que se celebra entre el miércoles 6 y el 8 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, mostrará más de un centenar de experiencias reales procedentes de toda España y de ciudades del Reino Unido e Islandia vinculadas con el comercio urbano y el impulso del sector en las ciudades.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que presentó esta mañana el encuentro ante los medios de comunicación, recordó que 'Ágora', con una previsión de más de 5.000 asistentes, supone un encuentro único en España en cuanto a comercio urbano se refiere, a lo que añadió que se trata de un "proyecto ganador con visos de convertirse en internacional".

El regidor municipal insistió en que se trata de una "gran cita para aprender y plantearse retos", por lo que animó a todos los ciudadanos --especialmente a los empresarios y profesionales vinculados con el sector comercial-- a acercarse al evento para conocer las soluciones y propuestas destinadas al fomento de esta actividad en las urbes y hacer frente a la actual situación económica.

Los organizadores del encuentro destacaron también la concurrencia del 'Aula Interactiva', donde representantes y técnicos responsables de los proyectos presentados abordarán en directo las claves de la ejecución de dichas iniciativas, ambas zonas abiertas al público durante los tres días que dura el encuentro.

De la Torre, que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; la concejala de Comercio, Empleo y Vía Pública del Ayuntamiento, Purificación Pineda, y la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar, recalcó que el Consistorio malagueño expondrá siete iniciativas municipales llevadas a cabo con el objetivo de fomentar el comercio tradicional, el ocio o la cultura urbana, entre otros.

Así, podrán verse los proyectos vinculados con distintivos de accesibilidad; centro histórico y monumental; entorno de interés protegido; el proyecto cultural 'La noche en blanco'; la instalación de contenedores soterrados; autobús eléctrico; un programa de iniciativa urbana y la revitalización del entorno urbano del futuro Museo Thyssen.

Además de estas iniciativas municipales, 'Ágora' contará con la participación de otras entidades malagueñas como la Federación de Comercio de Málaga, la Red Local de Centros Comerciales Abiertos, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga, la Asociación de Comerciantes del Nuevo Centro, las de Torremolinos y Vélez-Málaga, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara, de Marbella; la Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga y Provincia, y la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Cruz del Humilladero.

Con respecto al papel de las cámaras de comercio, presentes como instituciones promotoras a través del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Pérez Casero recordó que al margen de las experiencias mostradas, la propia cámara malagueña organiza dos talleres sobre inteligencia emocional y comercio electrónico. Además, 'Ágora' servirá de marco para la presentación de un proyecto centrado en la consultoría de gestión documental para Pymes.

Junto a ello, tendrá lugar la reunión de la Comisión de Comercio Interior de las catorce cámaras andaluzas, así como una sesión de la Comisión de Comercio Interior del Consejo Superior de Cámaras de España.

II CONGRESO INTERNCIONAL DEL COMERCIO URBANO

La directora del Palacio, por su parte, insistió en la calidad de los temas y ponentes que conforman el II Congreso Internacional del Comercio Urbano, que patrocinado por la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, abordará en profundidad, entre otros temas, el nuevo marco normativo derivado de la Directiva.

A la conferencia inaugural, impartida por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, le seguirán una serie de sesiones donde representantes institucionales y profesionales especializados abordarán temas como el papel del comercio frente a la actual situación económica, el auge del turismo cultural vinculado a la actividad comercial, la rehabilitación de ciudades, la sostenibilidad o la creación de marca y desarrollo del marketing urbano.

'Ágora', que se define como un foro en el que "poner en común y debatir sobre el presente y el futuro del comercio urbano", está promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Española de Gerentes de Centros Urbanos (Agecu), la Cámara de Comercio de Málaga y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.