La sexta Feria Comarcal Expo Campo de Belchite, con 70 expositores, espera superar los 15.000 visitantes

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

La sexta edición de la Feria Comarcal Expo Campo de Belchite espera superar este año los 15.000 visitantes. Para ello, el certamen ofrece nuevas actividades para todos los públicos y un total de 70 expositores, que presentarán los productos y servicios de las localidades de esta Comarca.

La feria, que se celebrará en el pabellón polideportivo de Lécera entre el 15 y el 17 de mayo, ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en el Edificio Pignatelli en Zaragoza, por el director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo; el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Baltasar Yus; el consejero comarcal de Turismo, Gregorio Jalle; y el alcalde de Lécera, José Chavarría.

Expo Campo de Belchite recibió en su anterior edición entre 14.000 y 15.000 visitantes, una cifra que se espera superar este año gracias a la organización de nuevas actividades y con la presencia de setenta expositores "de todo tipo", apuntó Baltasar Yus.

Este certamen, que revitaliza la economía de los municipios de la zona, cumple una doble función: servir de "lugar de encuentro" para los vecinos de la Comarca y también poner en común "la oferta y la demanda de productos y servicios que se hacen en esta tierra", como sus aceites, vinos y productos de agricultura ecológica, para que puedan encontrar otros canales de distribución y fomentar la economía de la zona, señalaron.

En este sentido, y como ejemplo, este año habrá un stand de casas rurales de la Comarca, que cuenta con once establecimientos de este tipo, dos nuevos hoteles y numerosos restaurantes que trabajan para animar a la gente "a que venga" y conozca un territorio "aún desconocido", pero que tiene mucho que ofrecer a los visitantes, subrayó Gregorio Jalle.

Además, la feria mantiene su oferta y su número de expositores participantes, a pesar de la crisis. De hecho, remarcó el consejero comarcal, como en sus ediciones anteriores, "muchos expositores se han quedado sin sitio, porque en el pabellón no caben más de 70 stands".

Por ello, para celebrar las próximas ediciones, el Ayuntamiento de Lécera ampliará el recinto ferial, utilizando un campo anexo al pabellón. En este terreno, y con fondos del Estado, construirán un frontón que "se aprovechará para esta actividad" y que permitirá ampliar la feria en próximas ediciones, afirmó el alcalde del municipio, José Chavarría.

AZUARA, LOCALIDAD INVITADA

En esta sexta edición de la Feria Expo Campo de Belchite la localidad de Azuara será la invitada al certamen, que contará con 1.500 metros cuadrados de superficie expositiva y abrirá sus puertas el viernes, 15 de mayo, a las 17.00 horas.

En la inauguración se rendirá homenaje a Miguel Plou Gascón, estudioso aragonés de la historia de numerosos municipios, como La Muela, Samper de Salz, Moneva, Lagata o Almonacid de la Cuba, entre otros, nacido en Letux y distinguido en 2008 con la Medalla de Oro de Santa Isabel de Aragón, que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza.

Como en años anteriores, la muestra cuenta con una amplia y variada oferta de actividades lúdicas para toda la familia. Los visitantes podrán disfrutar de una exhibición de perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, talleres de chapas y juegos cooperativos, y una conferencia sobre 'Los Sitios de Zaragoza' a cargo de Miguel Plou Gascón.

También se celebrará una demostración de oficios perdidos --labrar, segar, trillar y sembrar--, una muestra de actividades de educación para adultos, una ronda baturra, un campo de minas simulado, una exhibición aérea del helicóptero de extinción de incendios o una demostración de bailes modernos.

Una de las actividades más espectaculares será el simulacro de excarcelación y rescate de heridos en accidente de tráfico, con asistencia del helicóptero medicalizado de emergencias 112 del Gobierno de Aragón y la participación del Parque de Bomberos de La Almunia, Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios Protección Civil de la Comarca Campo de Belchite, que tendrá lugar en los exteriores del recinto ferial, el sábado, a partir de las 18.00 horas.

CATAS Y MARIDAJES

Otro de los reclamos importantes de la Feria son las catas y maridajes de vinos de la Tierra del Bajo Aragón y quesos aragoneses, bocados, aceite de oliva de la Denominación de Origen Bajo Aragón y tapas elaboradas con productos del Campo de Belchite, a cargo de expertos gastrónomos. Se celebrarán a las 19.00 horas el viernes y el sábado, y a las 19.30 horas el domingo.

Además, en el marco de la Feria se desarrollará el V Encuentro Comarcal de Encaje de Bolillos Campo de Belchite que organiza la Asociación de Mujeres Lassira de Lécera. Será el sábado, día 16, de 11.00 a 14.00 horas. Durante toda la jornada se podrá visitar también una exposición de aperos de labranza y herramientas empleadas en los oficios perdidos.

La Feria Expo Campo de Belchite permanecerá abierta de 17.00 a 21.00 horas, el viernes, 15 de mayo; y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, el sábado y el domingo. La entrada al recinto ferial, situado en el pabellón polideportivo de Lécera será gratuita.