La SGAE cierra 2008 con una reducción de ingresos en derechos de autor del 16,7 por ciento respecto al ejercicio anterior

El director de SGAE Noroeste pide que los ayuntamientos se impliquen más en las actividades culturales y musicales durante el invierno

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La delegación asturiana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cerró el 2008 con una bajada del 16,7 por ciento de los derechos de autor respecto al anterior ejercicio, pasando de 7,9 millones de euros en 2007 a 6,6 millones en el pasado año, según explicó Javier Vidal, director de SGAE Noroeste.

"Es la primera vez que se registra una tendencia negativa, ya que desde 2001 hasta 2007 siempre había habido una línea ascendente", señaló Vidal y apuntó que ha sido un año "atípico".

Según palabras de Javier Vidal no existe crisis cultural pero, sin embargo "la crisis general si que está afectando al sector". "Cuando hay tiempos de crisis la cultura es la primera damnificada y es algo muy necesario", manifestó el director de SGAE Noroeste.

"Cuando hay que apretarse el cinturón se recorta más en temas de cultura y parece que la gente no se da cuenta de que la cultura genera riqueza y que España es, en muchas ocasiones, más importante por la cultura que por otros factores", destacó Vidal.

Los eventos escénicos (conciertos, teatro y danza) cayeron un 30,8 por ciento en 2008 según los datos facilitados por la Sociedad General de Autores, que presentan una lista de espectáculos que generaron más derechos de autor entre los que destacan 'Aladdin. El musical', 'La bruja', 'La montaña rusa', 'Luisa Fernanda' y 'Las bribonas y la revoltosa'.

Todos estos espectáculos tuvieron lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro de la programación de Zarzuela, según comentó Vidal y añadió que en cuanto a la música moderna en vivo también se experimentó un descenso muy acusado.

"Los derechos de autor gestionados en 2008 resultaron en 371.000 euros muy por debajo de los 598.000 del año anterior, lo que supone un 37,8 por ciento menos", informó Vidal y añadió que los conciertos que generaron más derechos de autor en Asturias fueron, Alejandro Fernández en Gijón, Extremoduro en Oviedo, Amaral en Oviedo, Manolo García en Gijón o Estopa en Mieres.

Por su parte el director de SGAE Noroeste destacó el "incremento importante" de socios llegando a los 1.269 de los cuales 1.072 son compositores, 87 son autores dramáticos, 52 pertenecen al mundo audiovisual y 58 editores y otros.

De los 94.903 socios a nivel nacional que tiene la Sociedad General de Autores y Editores el 1,3 por ciento son socios asturianos.

Asimismo el director de SGAE Noroeste, expresó que las cifras para 2009 siguen la tendencia de 2008 manteniéndose durante el primer trimestre del año. "Sobre todo cuando llega el verano es cuando se nota un aumento en los ingresos por derechos de autor, y es por eso que los Ayuntamientos tienen mucho que decir para que se hagan más actividades, tipo conciertos musicales también en invierno", añadió Javier Vidal.

El responsable de la SGAE destacó que no existen datos acerca de la piratería. "Se trata solo de estimaciones pero hay un problema importante y sobre todo en las descargas ilegales a través de Internet", expuso Vidal.

Finalmente, Vidal detalló que el porcentaje de derechos de autor por actuación es del 10 por ciento que se recoge de los ingresos en el precio del evento y los asistentes. Las tarifas en cuanto a discos son el 7,3 por ciento respecto del precio de venta al distribuidor.