“La situación en España no es de emergencia”

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la situación en relación a la gripe porcina “no es de emergencia” en España porque está “controlada” y reiteró que hay ocho casos aún no confirmados, es decir, “en observación”, que son los enumerados ayer domingo: Bilbao, Valencia, Almansa (Albacete), dos en Girona, Barcelona, Teruel y Algeciras (Cádiz).

Minutos después de las palabras de la ministra se ha confirmado un noveno caso sospechoso en el hospital de Sant Pau de Barcelona, según ha informado a Efe un portavoz del centro.

Preparados para reaccionar

“La situación no es de emergencia porque la tenemos controlada. En primer lugar, quiero recordar que todavía no hay ningún caso confirmado, pero, aunque lo hubiera, hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas: tenemos toda la red pública de salud coordinada y prevista para reaccionar en cualquier caso de emergencia que se pueda presentar”, aseveró Jiménez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este momento, en una “situación de epidemia” de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma, señaló la titular de Sanidad, “es la mejor garantía de que no se propague el virus”.

Diez días de incubación

La ministra reiteró que España ha ido “más allá” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es por causa “mayor”. Así, habría que “posponer el viaje para otro momento”, puesto que hay mucho flujo de intercambio de viajeros entre ambos países.

En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les recomendó observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para que pueda descartarse el que estén afectados.

La gripe, constató la ministra “no es mortal” y, en este sentido, ejemplificó con que, en EEUU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro. En México, según la OMS, hay 1.149 personas que están afectadas y 71 fallecidos, de los que hay que determinar la causa de la muerte, concluyó Jiménez.

Nueve casos sopechosos

El último casos soepchoso, detectado en el hospital de Sant Pau de Barcelona, es de una mujer de 21 años que regresó de México hace seis días, y cuyo “estado general es bueno, no tiene fiebre y se trata de un ingreso preventivo”.

Con este nuevo caso sospechoso de gripe porcina, en Cataluña se elevan ya a cuatro las personas hospitalizadas y en observación, aunque ninguna de ellas reviste gravedad.

De los nueve posibles casos de contagio de gripe porcina que han aparecido en España hasta ahora, cuatro están en Cataluña (dos en Girona y dos en Barcelona), y uno en Aragón, Andalucía, Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia.

En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días.

No obstante, no se podrá determinar de forma concluyente si estas personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos, hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se han practicado a los casos sospechosos.