La tasa de mora hipotecaria de los inmigrantes se eleva al 12,5%

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La tasa de morosidad hipotecaria de los inmigrantes se eleva al 12,5%, frente a la del resto de residentes, del 1,6%, según los datos del último Boletín Financiero del Banco de España, que resalta la "significativamente" mayor tasa de impago de los extranjeros con crédito para la compra de vivienda.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que la mayor morosidad del crédito hipotecario a residentes extranjeros se debe probablemente a que se trata de un área de negocio relativamente nueva para las entidades españolas, ya que esta población ha crecido con intensidad en los últimos años.

El nivel de conocimiento (de las entidades) sobre estos acreditados es menor, apunta el Banco de España, para el que las entidades no sólo han de ser cautelosas cuando dideñan nuevos productos financieros, sino también cuando entran en segmentos desconocidos de la actividad.

El instituto emisor español resaltó hoy que la morosidad "sigue repuntando con intensidad" debido al aumento del paro y al ajuste del sector inmobiliario, por lo que será "crucial" cómo la gestionen bancos y cajas de ahorro "durante este año y el próximo", ya que es previsible que la situación no mejore durante los próximos trimestres.

El crecimiento de los activos dudosos y la moderación del crédito situaron la tasa de mora en el 2,48% a finales de 2008, y en un contexto macro como el actual "esta tendencia persistirá en el futuro", vaticina el Banco de España.