La temporada de playas de San Sebastián comienza el lunes con la incorporación de nuevos puntos de recogida selectiva

El Ayuntamiento no abonará a los usuarios de los toldos el coste de los desperfectos que puedan causar las mareas por la crisis

SAN SEBASTIAN, 28 (EUROPA PRESS)

La temporada de playas en San Sebastián comenzará oficialmente el lunes con la puesta en marcha de los servicios básicos como cabinas colectivas, servicios de socorrismo, megafonía y duchas, así como los nuevos puntos de recogida selectiva de residuos, que se instalarán en las principales rampas de acceso de las tres playas donostiarras, Ondarreta, La Concha y Zurriola.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el concejal de Playas en el Ayuntamiento donostiarra, Alberto Rodríguez, señaló que los toldos se colocarán a partir de la segunda quincena de junio, y advirtió de que los usuarios de los mismos, 39 menos que el año pasado, no recibirán las indemnizaciones que se otorgaron en 2008 "en caso de que las mareas causen desperfectos".

En este sentido, explicó que el Consistorio "no se puede permitir el gasto del año pasado" si las mareas bravas causan desperfectos en los toldos, pero señaló que tienen "el beneplácito de los usuarios, ya que fueron avisados antes de formalizar su plaza".

De esta manera, los que acudan a las playas donostiarras a partir del lunes podrán utilizar alguna de las 1.459 taquillas habilitadas, que en el caso de la playa de Ondarreta "contarán paulatinamente con el sistema de control de acceso implantado en La Concha con el objetivo de agilizar el proceso", explicó.

Otra de las novedades de esta temporada estival de playas será la implantación de puntos de recogida selectiva en las principales rampas de acceso, donde se ubicarán contenedores amarillos para vidrio, blancos para residuos orgánicos y azules para plástico y latas.

Además, también se procederá a separar el vidrio, el plástico y las latas del montante que recoja la máquina cribadora, encargada de retirar la basura de entre la arena. "No se hablarán de datos importantes a finales de verano, pero es voluntad del Gobierno municipal promover la recogida selectiva", afirmó el concejal.

OBRAS

En este sentido, Rodríguez pidió la comprensión de los ciudadanos, ya que, debido a las obras del aparcamiento de La Concha, los camiones y la cribadora "invadirán diariamente el Paseo al principio y al final de su actividad", que se desarrolla entre las 06.00 y las 10.00 horas.

El lunes también entrarán en funcionamiento los servicios de socorrismo, el baño adaptado, los quioscos, las tumbonas o el balizamiento que delimita la zona de baño, mientras que la colocación de los cuatro gabarrones en la bahía de La Concha se producirá a principios de junio, en función del estado de la mar, a 200 metros de la orilla en marea intermedia.