La UC acoge el martes una conferencia y una proyección sobre la población indígena y la resistencia en México

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria acogerá el próximo martes, 2 de junio, una conferencia en torno al tema "Población indígena y resistencia en México", a la que seguirá la proyección del documental "Voces de la Chinantla".

La actividad, enmarcada en la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales y organizada con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Delegación de Alumnos del centro, tendrá lugar a partir de las 18 horas en la sala de grados del edificio Interfacultativo, con entrada libre.

Los ponentes serán los doctores Ana Paula de Teresa, profesora de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y Ricardo Pérez Montfort, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y profesor actual de la Cátedra Eulalio Ferrer de la UC.

Ambos expertos son los directores del documental que se proyectará en la sesión para trasladar al público la realidad de las comunidades indígenas de América Latina con la expansión mundial de las políticas neoliberales.

Según se muestra en la película, los territorios y procesos de producción de la población indígena se han visto amenazados por la imposición de modelos de desarrollo que vulneran sus recursos y formas de organización tradicionales.

n el caso de México, el Plan Puebla-Panamá ha afectado a amplios sectores campesinos contribuyendo a su pauperización y marginación. En medio de un territorio de gran diversidad ecológica y con múltiples recursos naturales se vive una pobreza extrema. El documental "Voces de la Chinantla" es un testimonio de dicha situación.